Danilo Rueda: Alto comisionado de Paz viaja a Cuba para hablar con Eln – Gobierno – Política


Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, viajó a La Habana, Cuba junto al senador Iván Cepeda para iniciar acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), según confirmaron fuentes del Gobierno. En el viaje también estaría el canciller, Álvaro Leyva.

Por el momento, no se conocen detalles ni agenda oficial de la visita a Cuba. El viaje tendría como propósito acordar las condiciones con ese grupo ilegal para retomar las negociaciones de paz.

Este miércoles, en una entrevista exclusiva con CM&, el máximo jefe del Eln, ‘Antonio García’, dijo que las conversaciones con el gobierno Petro debían volver a la negociación truncada que se inició en la administración Santos.

«Lo que está por darse es la posibilidad de reanudar unas conversaciones con el nuevo gobierno —dijo ‘Antonio García’—. No hemos dicho que habrá una nueva negociación, sino que al menos se cumpla lo que se dejó de cumplir si se llegaba a romper la negociación».

Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó

‘Antonio García’ afirmó que los diálogos se deben retomar en el punto que estaban al terminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

«Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan», manifestó Chamorro, quien agregó que estos diálogos y posibles acuerdos se darían en el contexto de la «gran negociación de país» que se viene presentando.

La ‘paz total’ propuesta por Petro

Este nuevo viaje estaría relacionado con el concepto de ‘paz total’ que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro, el cual tiene como propósito reactivar las negociaciones con el Eln y, asimismo, buscar que otros grupos delincuenciales dejen las armas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, aseguró que se busca que estos grupos entren en un proceso de “acogimiento” y no de sometimiento. Y explicó que en el acuerdo final de La Habana, en el que se firmó la paz con las Farc, se habla de ese término.

“¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, dijo Leyva.

Sin embargo, posteriormente aclaró que «una cosa es sometimiento y otra cosa es el acogimiento donde hay unas propuestas y ellos (las bandas criminales) verán si se acogen o no». En ese sentido, explicó que «naturalmente eso es algo que está por desarrollarse, no es que haya una partitura».

Noticia en desarrollo…


Fuente