Este fin de semana volvieron a registrarse emergencias en la zona rural de Santa Marta por el invierno.
Las autoridades de gestión del riesgo reportaron 363 familias afectadas en el corregimiento de Guachaca, zona rural del capital del Magdalena por causa del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.
(Además: Luto por misteriosa muerte de colombiano en España: ¿qué pasó?)
Indicaron que un hombre falleció producto de un paro cardíaco, tras ser sorprendido por la creciente mientras dormía.
Con maquinaria amarilla se hará la remoción del lodo
y agua de las vías para recuperar la movilidad
Esta persona fue identificada como Javier Francisco Arbeláez Osorio, de 66 años, oriundo de Alejandría, Antioquia.
Aunque alcanzó a ser trasladado y atendido en el centro de salud, los médicos informaron que no había sido posible salvarle la vida.
Otros afluentes como el río Buritaca, registraron desbordamiento leve por creciente lenta, mientras el Don Diego y la quebrada Valencia, tuvieron crecientes súbitas sin afectaciones en poblaciones cercanas.
Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, indicó que inmediatamente se conocieron las afectaciones causadas por las lluvias, se trasladó un equipo técnico con maquinaria para atender la situación.
(También, Plan retorno: autoridades confirmaron reducción de accidentalidad en vías)
“Iniciamos la inspección técnica a las viviendas afectadas, para evaluar daños y realizar el análisis de necesidades”, indicó el funcionario.
Frente a las acciones que se ejecutarán, indicó que con maquinaria amarilla se hará la remoción del lodo y agua de las vías para recuperar la movilidad.
“A su vez contaremos con apoyo de la Secretaría de Salud Distrital con brigadas médicas a quienes demanden de atención especial por situaciones generadas a causa de la emergencia”, explicó el jefe de la Ogricc.
Persiste alerta roja ante el riesgo
de nuevas crecientes lentas o súbitas
La presencia de la entidad en la zona, permitió también darle avisar oportuno a las familias ubicadas en las zonas más expuestas del corregimiento de Guachaca y su vereda Puerto Nuevo. En el sector de El Chorro, fueron a su vez, evacuadas 14 personas; evitándose con estas acciones las perdidas humanas.
La Alcaldía informó que según el Ideam habrá un descenso en los caudales de los afluentes. Sin embargo, persiste una alerta roja ante el riesgo de nuevas crecientes lentas o súbitas.
Ante este panorama reiteró la invitación a la comunidad a abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y a zonas de playa contiguas a desembocaduras.
(Le puede interesar: Aguaceros tienen en emergencia a vereda Bajo Ostión, en Tubará, Atlantico)
A su vez, las autoridades de gestión del riesgo informaron que las zonas de ladera de alta pendiente en cerros, se mantienen en alerta roja, ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, como los ya registrados en carreteables de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Fuente