Cómo sacar la licencia de conducción | Así será la pista de pruebas – Bogotá

De aprobarse el proyecto de resolución del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), cambiarán las reglas para sacar la licencia de conducción en Colombia.

(Le puede interesar: Calle 80: esto es lo que se hará para no repetir ese trancón pesadilla en Bogotá)

En estos Cale, que serán los autorizados para aplicar los exámenes teóricos y prácticos, no solo se evaluarán los conocimientos aprendidos en los centros de enseñanza automovilística a través de un cuestionario de 40 preguntas, sino que se pondrán a prueba en dos exámenes prácticos con una particularidad: el evaluador ya no será humano, sino que todas las maniobras exigidas para obtener el pase serán medidas por tecnología a través de sensores, cámaras e inteligencia artificial.

(Para seguir leyendo: El drama oculto de las trabajadoras domésticas para moverse en las ciudades)

Dada esta novedad, estas pruebas prácticas se deberán aplicar en una pista automatizada (para la prueba individual) y a bordo de un vehículo con dispositivos especiales (para la prueba individual y la prueba de maniobras en vía pública).

Y esta pista y estos dispositivos en los vehículos ya existen: están en la Universidad Nacional de Colombia (Unal, sede Bogotá). Allí, un grupo de estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores de los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas y Civil crearon una pista sensorizada de cerca de 320 metros lineales y de 2.000 metros cuadrados de espacio con sensores, cámaras y todo tipo de dispositivos para medir las destrezas de quienes buscan una licencia.

Pista licencia de conducción

Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

Pista licencia de conducción

Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

Pista licencia de conducción

Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

Pista licencia de conducción

Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

(Además: Metro de Bogotá: lo que implica el respaldo del Gobierno Petro)

¿Por qué todo automático?

De acuerdo con Carlos Moncada, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Unal, “un tema fundamental es eliminar el componente humano en la evaluación. El objetivo es darle un enfoque de salud pública: hay que considerar que de 3 de cada 10 accidentes que suceden en Colombia están asociados con conductores noveles, es decir, personas que con muy poca experiencia están conduciendo en las calles”.

Y la preocupación por los siniestros viales no son cosa menor. De acuerdo con cifras del Observatorio de la ANSV, en 2021 murieron 7.238 personas en medio de siniestros viales: 19 personas fallecidas cada día. En Bogotá, concretamente, fallecieron 494.

Ahora, luego de la peor parte de la pandemia por covid-19 y los confinamientos, las cifras de siniestros fatales se han disparado: por ejemplo, en el primer semestre de 2022 fallecieron 3.703 personas en Colombia, un 14,6 por ciento más que en el mismo periodo en 2021. En Bogotá han sido 273 muertos, un 24,6 por ciento más que en 2021.

Por eso, para Moncada, la obtención de una licencia “no debe ser considerado un derecho, sino un privilegio. Y como un privilegio, se debe ganar con una serie de pruebas aplicadas con rigor”. 

(Le recomendamos: La historia de otra trágica muerte que enlutó al negocio de esmeraldas en Bogotá)

Pista licencia de conducción

Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

¿Cómo se armó la pista?

La pista piloto que hoy está en la Unal es el resultado de un trabajo en equipo entre varias instituciones que están preparando el camino para cuando la resolución de los Cale se apruebe.

De acuerdo con la ANSV, “en primer lugar se trabajó con la Universidad de los Andes para determinar cuáles son las características de la siniestralidad en Colombia desde el punto de vista epidemiológico, para poder establecer cuáles son los elementos para fortalecer en el proceso de licenciamiento. En segundo lugar se trabajó con la Universidad Distrital para entender cómo debería ser el proceso de formación de conductores y para definir cómo deberían ser los exámenes teórico y práctico.

Finalmente, con la Unal se construyó la integración tecnológica que permitiera que el sistema de evaluación contara con pruebas prácticas automatizadas garantizando así un mayor nivel de objetividad, reduciendo en gran medida el componente de subjetividad que tiene la evaluación cuando es realizada por un ser humano”. Lo destacable para la ANSV es que se demostró que hacer pistas de este tipo y evaluaciones con tecnología, como lo pedía el proyecto de resolución, era posible.
La pista piloto se construyó entre 2021 y 2022 y hace pocos días se hicieron las primeras pruebas.

Instrumentamos la pista a través de sensores de paso y de barrera, que mandan señales a un centro de control. La segunda fuente de información son los vehículos instrumentados –un carro y una moto– que aportan información y a través de una unidad de proceso, una inteligencia artificial evalúa los fallos y los aciertos del conductor, desde ponerse el cinturón o el casco, frenar adecuadamente o interactuar con una demarcación”, explica Moncada.

(No deje de leer: Subastarán vehículos abandonados en Bogotá para ayudar al medio ambiente)

Pista licencia de conducción

Esta es la pista piloto que está en la Universidad Nacional

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

De acuerdo con la ANSV, este modelo de prueba evaluará distintas habilidades. “En el caso de los motociclistas, equilibrio, proyección de mirada, frenados de emergencia e interacción con señales horizontales y verticales. Para el caso de las categorías de licencias B1 y C1 se incluyen pruebas de parqueo y parada en una rampa; en esta última situación, simulando un escenario de calle en donde los conductores hacen una parada, por ejemplo, en un trancón en un puente”.

La segunda prueba práctica, si bien se hace en calles normales, en un trazado de cerca de 10 kilómetros, también está monitoreada a través de dispositivos instalados en el carro y en la moto.
“Lo que hacen esos sensores es procesar la información de las reacciones del conductor en la interacción con el tráfico real”, indica Moncada.

Aunque instructores acompañarán a los aplicantes, todo lo evalúa la tecnología. Los datos obtenidos desde los equipos del Cale se suben a una plataforma de la ANSV y desde las autoridades se da el aval para otorgar el pase.

¿Cómo se masificará?

La Unal trabajará en llevar estas pistas a mayor escala y a un escenario en el que, comercialmente, los privados puedan replicar la pista con todos los estándares en los Cale. “Algo interesante es que todo esto es ingeniería colombiana con dispositivos que encontramos fácilmente en el mercado”, añadió Moncada.

Por supuesto, todo esto depende de que la resolución se apruebe y se expida. Pero, como le aclaró la ANSV a EL TIEMPO, “todos los Cale deberán contar con este tipo de pistas para poder implementar el nuevo modelo de licenciamiento. Cada Cale tendrá la opción de seleccionar los sensores que cumplan con dicho objetivo, siempre y cuando el Cale obtenga la respectiva certificación de los organismos de inspección del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac). Es muy importante mencionar que, del trabajo con la academia, se evidenció que se puede contar con un modelo automatizado que no implica mayores costos para el futuro Cale”.

(En otras noticias: Renace el Teatro San Jorge: una joya de la arquitectura en Bogotá)

Es destacable, además, que este modelo es pionero en América Latina. “Hay algo muy parecido en Dubái. Pero uno de los paradigmas que estamos rompiendo en Colombia es el hecho de que podrá hacer una evaluación completamente automatizada para conductores”, asegura el profesor de la Unal.

La pista piloto permanecerá instalada para que quienes quieran constituirse como Cale puedan ver cómo funciona el modelo.

¿En qué va la nueva resolución?

De acuerdo con la ANSV, el acto administrativo para la reglamentación de los Cale está “en proceso de revisión por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el marco de sus competencias, para brindar concepto favorable del trámite por implementar. Una vez se adopte, comienza el proceso de implementación de la resolución con los tiempos que se definan en la misma”.

ANA PUENTES 
En Twitter: @soypuentes



Fuente