Distrito repondrá 2.050 señales del Sitp que habían sido hurtadas – Bogotá


La Defensoría del Espacio Público, a través del concesionario Eucol S.A.S, inició este lunes la reposición de 2.050 señales verticales en los barrios más afectados por el robo de este mobiliario.

La instalación se realizará por fases, dando inicio con 277 señales en agosto, para terminar con un promedio de 480 señales mensuales; es decir 16 señales diarias serán reemplazadas en Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda. Estas localidades han sido las más afectadas por el hurto de estos elementos.

En el 2023, se tiene proyectado instalar 500 señales mensuales, para reemplazar el total de 2.784 que han sido hurtadas en la ciudad.

“Tenemos el compromiso con los usuarios del Sitp afectados por los hurtos de las señales, por eso con el concesionario se trabajó para utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que no tienen valor comercial pero que brindan la resistencia que necesitamos para estos elementos”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Estas señales están fabricadas con polietileno granular, el cual, según el Dadep, es “un plástico amigable con el medio ambiente, que no tiene valor comercial, pero que brinda la resistencia y durabilidad que necesitan las señales”. La renovación de este mobiliario tendrá una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, dineros que serán aportados por la empresa Eucol S.A.S, concesionaria de los paraderos de la ciudad.

“Los paraderos del Sitp son elementos fundamentales para prestar un óptimo servicio a los cerca de 1.800.000 usuarios del componente zonal del sistema y están ubicados estratégicamente para guiar a los pasajeros y señalar los puntos de parada a los conductores de las diferentes rutas. Por esto, seguimos trabajando de manera coordinada junto con el Dadep para la reinstalación de este mobiliario y junto con la Policía Nacional para contrarrestar este fenómeno que afecta a la ciudad”, señaló Álvaro Rengifo, gerente general de TransMilenio.

El nuevo mobiliario es un diseño desarrollado desde cero por el concesionario y el material es resistente al fuego y a los rayos ultravioleta. Las placas en donde está la información de las rutas del SITP también son fabricadas en plástico y el mástil que sostiene la señal es de acero galvanizado, varilla corrugada y está relleno de concreto. Las señales que están instaladas actualmente y que continúan en buen estado, serán reemplazadas a largo plazo.

Una tema que preocupa

Dicha problemática ya había sido denunciada por EL TIEMPO el 22 de noviembre, cuando, con información suministrada por la entidad, se evidenció que cada semana 25 señales eran arrancadas de sus soportes y que reparar los paraderos le costaría a la ciudad cerca de 2.000 millones de pesos.

Las localidades más afectadas eran Kennedy, con un total de 314; Suba, con 178; Engativá, con 154; Ciudad Bolívar, con 122, y Bosa, con 104.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias


Fuente