Dólares digitales: ¿qué son y cuáles son las ventajas de invertir en ellos? – Finanzas Personales – Economía


Ante la incertidumbre por una eventual recesión mundial y el fortalecimiento del dólar estadounidense, los gobiernos y bancos centrales de varios países han subido sus tasas de interés y han tenido que imponer medidas para tratar de controlar la inflación que azota a la mayoría de las personas.

(Lea: Los vientos de recesión alarman al mundo entero)

Es por eso que cada vez más se escuchan alternativas que buscan apaciguar el duro efecto en las finanzas. Una de ellas se ha popularizado en redes sociales en las últimas semanas: ahorrar con dólares digitales. 

Hay que partir de que el dólar digital, también conocido como USD Coin, o USDC, es un tipo de criptomoneda de la categoría ‘stablecoin’ (o moneda estable), y su valor es equivalente al dólar. Además, puede enviarse a cualquier parte. 

Nació en 2018 y funciona sobre una red ‘blockchain’ de Ethereum. En la actualidad, está bajo la dirección del consorcio Centre. El ahorro se realiza a través de algunas aplicaciones. Según analistas, por el respaldo que tiene, ofrecen garantías ante la depreciación.

(Además: Cinco respuestas para entender por qué el dólar está más caro que nunca)

Ventajas y dudas

Uno de los beneficios está relacionado con la velocidad de las transferencias. En resumen, optimizaría el tiempo de los movimientos financieros, pues se pueden ver reflejados casi en tiempo real. 

Además, su tecnología de ahorro replica el comportamiento del dólar físico, una ventaja a la hora de definir transacciones. También, su precio es estable en comparación con otras monedas virtuales.

(También: Decisiones cuando la inflación afecta a todo el mundo)

No obstante, los dólares digitales han sido la manzana de la discordia para varios mercados. Las entidades financieras, en su mayoría, no ven tan positiva la implementación de este tipo de moneda y suscita los mismos problemas que las criptomonedas en los sistemas bancarios. 

Otro de los cuestionamientos está relacionado con el manejo de la información de las personas que los usan. Es una incógnita la privacidad y la protección de datos, sobre todo porque entidades privadas y públicas podrían tener acceso a información financiera. 

EL TIEMPO


Fuente