¿Dónde puede ahora comprar el Soat en Colombia? – Sectores – Economía

El martes pasado, el Gobierno anunció la reducción del 50 por ciento en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que beneficia a los dueños de motos de hasta 200 centímetros cúbicos, taxis y pequeños vehículos de transporte público urbano e intermunicipal.

De esta manera, el Gobierno cumplió un compromiso de campaña, calmó a los motociclistas que venían amenazando con nuevas movilizaciones por el costo del Soat y otras demandas, pero queda un problema por resolver: la dificultad de los usuarios para adquirir la póliza.

(Le recomendamos: ¿Cuándo bajará de precio del Soat y cómo están las tarifas para carros y motos?).

Tan solo dos compañías aseguradoras, Seguros Mundial y La Previsora, tienen habilitada de forma directa la compra del seguro en sus plataformas de internet. Las demás no lo venden en línea o hay que comunicarse con ‘asesores virtuales’, chats, o líneas telefónicas, o dejar los datos para que luego un asesor de carne y hueso contacte al usuario.

La Ley 2161 del 2021, les dio una ‘rebaja’ del 10 por ciento en las pólizas a los usuarios, así como promueve la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Esto puede obedecer a una mayor verificación por parte de las compañías para brindarles más seguridad a los usuarios debido al alto riesgo de fraude con las pólizas.
Aunque esa agremiación, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), afirmó a través de un comunicado que entre enero y septiembre de 2022 “se expidieron 6,6 millones de pólizas de Soat, con un crecimiento del 4,5 por ciento” frente a ese mismo periodo del año anterior. La intención de las aseguradoras era confirmar que sí están vendiendo el seguro, pero lo cierto es que las dificultades persisten.

¿Qué dice Fasecolda?

A la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) le trasladamos las inquietudes acerca de las dificultades de los colombianos para comprar el Soat. Al cierre de esta edición no habíamos tenido respuesta, pero en una entrevista publicada en esta sección y en el portal www.motor.co, el pasado 14 de octubre, el presidente de ese gremio, Miguel Gómez Martínez, admitió que hay problemas en la cadena de distribución y que las compañías deben hacer un esfuerzo.

“En eso el sector tiene que hacer un esfuerzo por modernizar su capacidad de acceso, ampliar los canales informáticos para poder vender directamente, no solo en las sucursales, sino a través de internet. Usted tiene razón en que para algunas personas la idea de entrar a través de la página no es tan cómoda, inclusive los que no están bancarizados tienen una restricción, tienen que ir a una sucursal donde les reciban el pago en efectivo. Ahí hay que ajustar la cadena”, dijo Gómez Martínez.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que “se fortalecerán las medidas en contra de aquellas aseguradoras que no expidan el Soat” y a su vez la severidad en las sanciones para los usuarios que circulen en sus vehículos sin seguro obligatorio.

En los últimos meses, más de 300 personas que han sido estafadas en la compra del Soat a través de portales aparentemente oficiales de las aseguradoras.

El problema radica en que muchos de los intermediarios que expedían el Soat se salieron del negocio. Esto, porque la Ley 2161 del 2021, por un lado, les dio una ‘rebaja’ del 10 por ciento en las pólizas a los usuarios, pero por otro lado, castigó a los corredores de seguros con la reducción de su margen de ganancia (del 12 al 5 por ciento).

(Además: Matriculas motos en Bogotá: pasos y requisitos).

Ese vacío en la cadena de distribución, que primero afectó a motociclistas de municipios y ciudades de la costa Atlántica, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, se trasladó a los propietarios de otro tipo de vehículos en casi todo el país, incluida la capital colombiana, al punto de que ni siquiera a través de internet se pueden adquirir las pólizas como en el pasado.

Según quejas de algunos de nuestros lectores, en unos casos les exigen comprar otro tipo de producto (seguro de vida o similares) para expedirles el Soat. EL TIEMPO hizo esta semana un recorrido virtual por las páginas web de las diez compañías aseguradoras autorizadas para vender el Soat y esto fue lo que encontramos:

Lo bueno

Este seguro es una póliza que protege en caso de daños físicos ocasionados a peatones, pasajeros o conductores.

Sin excepción, todas las aseguradoras informan en sus sitios de internet “que tienen la obligación de expedir el Soat en todo el país a todo vehículo que lo requiera”.

También recuerdan que “las tarifas (del Soat) están reguladas y definidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Técnicamente están dadas en función de la clase de vehículo, modelo, cilindraje, capacidad de pasajeros y capacidad de carga. Además, están fijadas en salarios mínimos y son actualizadas cada año”.

Por último, una de las compañías les recuerda a los intermediarios que “está prohibida cualquier conducta que directa o indirectamente limite la contratación o expedición de la póliza de Soat, el cobro de cualquier suma de dinero adicional a la tarifa máxima establecida, y condicionar la venta de la póliza a la adquisición de cualquier otro tipo de producto o servicio.

Cuidado con el fraude

Una vez culminado este ‘tour virtual’ por los sitios web de las aseguradoras, a los pocos minutos y durante los siguientes días llegaron a nuestros correos y redes sociales una gran cantidad de ofertas de diferentes sitios de internet que ofrecen el Soat con descuentos (muy atractivos), bonos y obsequios.

Los algoritmos de Google hicieron su tarea, pero tenga cuidado porque los delincuentes también rastrean lo que usted busca en internet.

Son múltiples los casos (más de 300 en los últimos meses, según Fasecolda) de personas que han sido estafadas en la compra del Soat a través de portales aparentemente oficiales de las aseguradoras.

(Le puede interesar: Tributaria regional: las razones para hacer una reforma en los departamentos).

Según la agremiación, terceros de mala fe suplantan agentes de seguros con el fin de expedir pólizas falsas y ofrecen descuentos (del 30, 50 por ciento o más) sobre el valor de la prima total de la póliza de Soat.

Esas ofertas se dan especialmente a través de redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp), así evite estos sitios y confirme con la compañía aseguradora la idoneidad del intermediario; tampoco entregue su información personal ni la de su vehículo o moto a esos supuestos agentes de seguros.

Rebaja, pero con más controles

Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la reducción será del 50 por ciento en el valor de la póliza del Soat solo para aquellas motos de bajo cilindraje, es decir, las de menos de 200 cm³, segmento donde se encuentra el mayor número de estos vehículos, unos 9 millones, según datos del Runt.

El Ministro aseguró que habría una reducción del 50 por ciento.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

El descuento también aplica para autos de negocio, taxis, microbuses urbanos de servicio público urbano e intermunicipal, y se aplicará a partir del 1.º de diciembre de este año.

La apuesta del Gobierno es que la rebaja en el costo del Soat estimule su venta y se reduzca la evasión, que alcanza a 6 de cada 10 motocicletas. Y el Ministerio de Transporte anunció que las autoridades de tránsito intensificarán los controles en vía.

Las motocicletas están asociadas a 8 de cada 10 accidentes de tránsito, y de cada 100 pesos de prima que se recibe por el Soat de una moto se pagan 174 pesos en siniestros, esto, entre otras razones, porque las lesiones de los heridos en accidentes de moto son más graves que las de los que van en un automóvil. Además, la evasión de las motos es del 67 por ciento.

Los hallazgos

AXA Colpatria

Dice en su página web “que su producto no se comercializa por canales digitales”. Informa números de contacto y los horarios de atención presencial y cuenta con una pestaña de ‘Turno expedición Soat’. Al hacer clic para solicitarlo en cualquiera de los días que restan de noviembre en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla aparece el siguiente aviso: “No hay ninguna disponibilidad en esta fecha. Elija otra”.

Seguros Mundial

No tiene ninguna restricción y el Soat se puede comprar directamente solo digitando los números de placa del vehículo y cédula del propietario.

Aseguradora Solidaria

Dispone de información clara sobre cómo cotizar el seguro y las tarifas. No es posible comprarlo en línea y hay que comunicarse con un call center para que el usuario “reciba la información necesaria para que adquiera este producto”.

La Equidad Seguros

Su página web cuenta con una pestaña exclusiva para el Soat, con información sobre tarifas, vigencia, requisitos para su adquisición y cobertura, entre otros. A través de un chat virtual solo permite la cotización del seguro, pero no es posible comprarlo en línea.

La Previsora

Sin problemas se puede comprar el seguro solo con llenar los datos del propietario y el vehículo.

Liberty Seguros

Su página web tiene un botón para adquirir el Soat con pago por PSE, pero al hacer clic sobre el módulo no abre. O sea, no es posible comprarlo en línea.

Mapfre

Tiene un ‘asesor virtual’ que remite al usuario a un link con los sitios donde lo pueden atender de manera presencial. Consultamos en las oficinas de La Alhambra, Andes, calle 147 y autopista Norte en Bogotá y aparece un aviso en el que se indica que no están atendiendo presencialmente.

Seguros Bolívar

En su sitio web dispone de sus canales de venta, una línea 800 a nivel nacional y un numeral para llamar desde celular. También hay otra información en la que indica que al hacer clic allí aparecerán “otros puntos de venta”, pero no funciona.

Seguros del Estado

Hay que entrar al chat y dar clic en un link de cotización para la compra en línea.

Sura

Al igual que otras aseguradoras dispone de información completa sobre el Soat, costos, cubrimientos y requisitos para su adquisición, para esta última parte hay que consultar con ‘Tibot’, un asistente virtual que facilita números de contacto, pero no es posible comprarlo en línea de forma directa.

Más noticias

Listos ejes de acción para reactivar los contratos de exploración suspendidos

Falta de subsidios afectará 60 % venta de vivienda nueva en Colombia

Ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá costaría unos $ 7 billones

VEHÍCULOS


Fuente