A una semana de que empiece diciembre y Cali se vista de Navidad, la Alcaldía del distrito ya ha venido instalando el alumbrado para Nochebuena.
Conforme a los criterios de
Según la Administración distrital, el alumbrado navideño costará $ 23.400 millones de pesos, un 11 % menos que el del año pasado. Ese costó 26.100 millones.
“Esta reducción fue posible, gracias a una exhaustiva revisión, adelantada por el gobierno que lidera el alcalde Alejandro Eder, en pro del cuidado de los recursos públicos”, indicaron en la Alcaldía.
Espectácuilos tecnológicos
Los $ 23.400 millones incluyen su construcción, montaje y desmontaje; mantenimiento, logística, espectáculos tecnológicos y la debida interventoría. Además, este evento de ciudad abarcará más sectores, pues estará ubicado en las zonas centro, oriente y ladera.
La alcaldía de Cali ya inició el montaje del alumbrado navideño en el Bulevar del Río, ubicado en la zona centro. También se anunció el inicio de mesas técnicas para la organización del evento en aspectos, como seguridad, movilidad y vendedores ambulantes.
Los sitios donde el alumbrado navideño estará ubicado
Las luces del alumbrado se encenderán el próximo 6 de diciembre e irá hasta el 31 del mismo mes. En 2023, el alumbrado navideño tuvo un aforo de 1,5 millones de visitantes. Es una de las principales atracciones.
“Habrá alumbrado en todo el Bulevar del Río, en la Plaza de Cayzedo y en sectores del centro de Cali. También, en el barrio Obrero, parque de la 72W, el Bulevar de Oriente y habrá puntos ‘instagrameables’ en Siloé”, dijo Eder.
“Queremos que esta temporada nos inspire a construir un futuro de esperanza”, comentó el director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), Camilo Murcia.
(Lea también: ¿Qué viene para Cali, Jamundí y Puerto Tejada? Abecé de los cambios, tras nueva área metropolitana aprobada en el Suroccidente).
El año pasado, el alumbrado navideño se concentró en el Bulevar del Río constó de unas 5’000.000 de luces, que bajo el lema ‘Cali, un sorprendente relato popular’. Se instaló a lo largo de dos kilómetros de extensión con el Paseo Bolívar como punto de partida para luego atravesar el Bulevar del Río, el Parque Central Río Cali y finalizar con un espectáculo de luces en el CAM.
La alcaldía de Cali hasta ese 2023 detalló que el concepto y diseño del alumbrado había contado con un “sondeo ciudadano con 400 personas, en el que opinaron sobre diferentes temas del alumbrado, lo cual fue considerado para el desarrollo de su concepto temático, ubicación y el planteamiento del circuito del Bulevar del Río, con el fin de tener un evento más organizado”.
Alumbrados navideños han encendido polémicas en el pasado
Los alumbrados navideños en Cali, además de generar expectativa durante cada diciembre a la comunidad, han sido blanco de cuestionamientos por los montos invertidos.
Es así que el contrato suscrito en 2020, durante la época del entonces alcalde Jorge Iván Ospina, lo puso en aprietos bajo la modalidad de convenio interadministrativo. Fue celebrado el 26 de agosto de hace tres años y por el cual, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali radicó solicitud de formulación de imputación contra el Ospina y también contra el exdirector de la UAESP de ese año, Marco Aurelio Vera Díaz, y el exgerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) Juan Diego Flórez, por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En el alumbrado participaron Emcali, debido a que es la empresa de servicios públicos de la ciudad y la UAESP es la entidad que dirige, coordina y controla los programas y proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos de conformidad con los planes distritales y nacionales.
“Los hechos materia de investigación están relacionados con la firma de un contrato
interadministrativo, el cual tenía como objeto implementar el alumbrado navideño en el Distrito Especial de Santiago de Cali para el 2020 por un valor de $ 10.334’292.032. El material probatorio da cuenta de que en la celebración del contrato se habrían desconocido las normas aplicables a la contratación pública”, informó la Fiscalía, en su momento.
Ese alumbrado navideño en cuestión se llamó ‘Cali unida por la vida’ fue un alumbrado móvil en vehículos que recorrieron las calles de la ciudad, en diciembre, como la tradicional calle Quinta que une el norte con el sur de Cali.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali