Estados Unidos dio de baja al jefe de Al Qaeda Ayman al Zawahiri el fin de semana en un ataque con drones durante una “operación antiterrorista exitosa” en Afganistán, según medios de comunicación estadounidenses.
(Le puede interesar: La humanidad está a ‘un error de cálculo de la aniquilación nuclear’, dice ONU)
(No deje de leer: Venezuela cedería un millón de hectáreas a Irán para el cultivo de cereales)
Zawahiri, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York, se convirtió en jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 a manos de un comando estadounidense en Pakistán.
“El presidente estadounidense Joe Biden hablará por televisión en las próximas horas“, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
La cadena de televisión CNN apuntó que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron. Al Zawahiri y Bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE. UU.
(Lea además: Nueva York declaró estado emergencia por la viruela del mono)
Según los medios estadounidenses, Ayman al Zawahiri podría haber muerto en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul.
El Departamento de Estado ofrecía hasta 25 millones dólares en recompensa por cualquier información que condujera al arresto o condena del líder de Al Qaeda. Este anuncio se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.
(Lo invitamos a leer: Daniela Montemayor, la quinceañera mexicana que murió en su fiesta de cumpleaños)
Los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número 1 de Estados Unidos
A mediados de julio Estados Unidos anunció que dio de baja al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización “para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.
Bin Laden y al- Zawahri forjaron un vínculo de amistad a finales de la década de 1980, cuando el cirujano trató al millonario saudí Bin Laden en las cuevas de Afganistán mientras los bombardeos soviéticos sacudían las montañas que los rodeaban.
Los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número 1 de Estados Unidos, pero es probable que nunca hubiera podido llevarlos a cabo sin su adjunto, quien aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar militantes en una red de células en países en todo el mundo.
Una de las últimas apariciones del líder terrorista había sido en abril de este año en un video difundido por Al- Qaeda, ante especulaciones que giraban en torno a que estuviera gravemente enfermo o incluso que hubiera fallecido.
(Le recomendamos leer: Cómo opera el temido Tren de Aragua, la megabanda criminal de Venezuela)
El video de Al Zawahiri, cirujano de profesión, había sido publicado cerca de medio año después de otro que salió a la luz con motivo del aniversario 20 de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
AFP
Fuente