El ‘Chernóbil escocés’: viven 20 personas y un apartamento vale 40 millones – Europa – Internacional

Colchones en el suelo, polvo en todas partes y una urbanización que parece haber sido abandonada en cuestión de segundos. Se trata de Clune Park en Port Glasgow, Escocia, lugar que un fotógrafo llamado Kyle Urbex retrató.

En algún momento, alrededor de 1920, era uno de los sitios más prósperos de la región. De hecho, los medios locales señalan que fue el sitio más económico para comprar una vivienda, debido a que se realizó una subasta en la que los precios llegaban a ser de hasta siete mil libras – alrededor de 40 millones de pesos colombianos-.

El lugar tiene 430 apartamentos distribuidos en 45 pisos y, aunque los espacios son pequeños y no permiten que vivan familias muy grandes allí, tiene una de las mayores tasas de densidad en cuanto a población en un mismo lugar de toda Escocia.

Sin embargo, lo que más sorprende es el nivel de deterioro en el que se encuentra actualmente. La mayoría de los negocios están completamente abandonados, con los vidrios rotos y el moho acabando completamente con las paredes.

Dentro del edificio, algunos de los apartamentos continúan habitados en medio de un caos de paredes que están, según lo que reportan los medios locales, en condiciones muy malas y poco estables.

(Le puede interesar: Las historias paranormales del museo con cuerpos humanos en Bogotá). 

Menos del 20 por ciento de los apartamentos están ocupados y muy pocas personas aún viven en la urbanización. “Algunos pisos todavía tienen muchas posesiones en ellos, como si alguien hubiera salido por el día y nunca hubiera regresado”, comentó al medio británico ‘The Sun’.

De hecho, el nivel de deterioro de la urbanización ha logrado que algunas personas la comparen con Chernóbil después de la explosión del reactor que, a causa de la radiación, tuvo que ser desalojada rápidamente.

La vida en el ‘Chernóbil escocés’

Aunque no sean muchos los habitantes del lugar, lo cierto es que la mayoría de ellos se encuentran allí porque no consiguen alternativas más económicas para vivir.

Julie Jane, por ejemplo, es una mujer de 56 años que, según lo que le comentó al periódico ‘The Sun’, lleva viviendo allí desde hace ya más de dos años y no tiene planes de moverse a ningún otro sitio, pues únicamente paga 250 libras -un poco más de un millón de pesos- por el alquiler de su habitación.

Sin embargo, en este caso, lo barato sale caro y algo que otros habitantes han mencionado es que no es un lugar seguro.

Por algún tiempo personas sin hogar comenzaron a ocupar las habitaciones abandonadas, por lo que la situación dentro y en los alrededores del lugar no eran óptimas.

De hecho, Kane recuerda que cuando comenzó a vivir en la urbanización, la prostitución, al igual que la venta y el consumo de drogas era algo común, incluso en las habitaciones aledañas a la suya.

Además, otra de las residentes del lugar, Marie Morrison, quien lleva 40 años allí, le comentó a ‘The Sun’ que se ha tornado peligroso.

Según lo que reporta Morrison, es normal que ocurran muchos incendios en los apartamentos que, además de causarle daños a la estructura, parece que “son intencionales”.

(Le recomendamos: Los mensajes de un supuesto fantasma para recuperar su vieja casa). 

¿Es seguro vivir en Clune Park?

Más allá de si es seguro en cuanto a la situación que se vive en los alrededores o en las mismas habitaciones, también hay dudas sobre si la estructura en sí del edificio se encuentra en óptimas condiciones para estar habitado.

De hecho, las autoridades correspondientes han comprado varios pisos enteros para después ser clausurados por completo debido a que no consideran que sea seguro vivir allí, pero los otros dueños no están de acuerdo con vender sus hogares.

Incluso, el diario ‘The Sun’ reporta que ya más de seis edificios en los alrededores tienen órdenes de desalojo y demolición debido a su inestabilidad.

El concejal Michael McCormick le comentó al mismo medio: “Los propietarios restantes deben reconocer que el único futuro para estas casas es la demolición y, francamente, cuanto antes mejor”.

Clune Park

Los locales alrededor del lugar están, en su gran mayoría, cerrados.

(Siga leyendo: El ingeniero que construyó una isla para independizarse de su país). 

Según él y las entidades que han estudiado los edificios del lugar, la gran mayoría se encuentra “por debajo del estándar tolerable”, lo que quiere decir que “no cumplen con los requisitos básicos para ser clasificados como aptos para vivir en ellos”.

Sin embargo, hay quienes prefieren vivir bajo esos riesgos que pagar un arriendo miles de libras más caro en cualquier otro lugar. ¿Usted qué elegiría?

También puede leer:

– La ‘enigmática’ Ciudad de Piedra ubicada en Guaviare

– Así es la habitación que puede alquilar en el emblemático Moulin Rouge

 El agujero en medio del mar que se convirtió en un cementerio de buzos

– La muerte sin resolver del misionero que intentó evangelizar tribu en 2018

 Las misteriosas y trágicas muertes que le atribuyen a tumba de Tutankamón

Tendencias EL TIEMPO 


Fuente