el hallazgo arqueológico más voluminoso de los últimos años


Un rompecabezas de 97.000 piezas es en lo que trabaja un grupo de arqueólogos que trata de armar una interesante historia que revele el pasado de pueblos primitivos que habitaron las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

(Le puede interesar: Aumenta a tres el número de muertos por el desplome de la Casa Campo en Valledupar)

Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más voluminoso de los últimos años del Caribe colombiano.

La historia tiene su origen en el centro del departamento del Cesar, donde se presentó un inesperado giro en el trabajo que diariamente realizan operarios del proyecto de interconexión eléctrica que realiza la empresa ISA Intercolombia.

Justo en medio de las excavaciones para meter las torres de energía salieron a la luz importantes vestigios del pasado en medio de este proyecto que pasa por 17 municipios de La Guajira, Cesar y Magdalena, incluye la construcción de 270 kilómetros de líneas y 632 torres, la ampliación de las subestaciones Fundación, Copey y Cuestecitas y la construcción de Nueva Cuestecitas.

Allí, en medio de estos terrenos, comenzaron a brotar piezas de comunidades que una vez caminaron por este valle.

(Además: En Cartagena, mujer habría quemado a su expareja con agua hirviendo: lo había denunciado por violencia intrafamiliar)

La llegada de expertos permitió descubrir en 16 torres de energía 97.000 piezas arqueológicas.

Entre los hallazgos se encuentran collares, cuentas, amasijos de barro cocido, cuencos y urnas funerarias completas. Además de fragmentos cerámicos con diferentes decoraciones.

“También rasgos de huellas de postes, es decir, de estructuras de viviendas. Cada descubrimiento es una ventana fascinante hacia las comunidades que una vez habitaron estas tierras del norte de Colombia”, señala el boletín Enconexión de la empresa ISA Intercolombia, en el que se difundió la información.

La mayor cantidad de piezas se encontró en el municipio de El Copey, en pleno centro del Caribe colombiano. Aquí se han reportado 37.000 piezas.

El estudio de la cultura material nos permite conocer el pasado, aprender de las sociedades que habitaron los territorios donde vivimos hoy y apropiarnos de nuestra historia

“Unidas a las encontradas en las demás regiones, constituyen un patrimonio cultural y arqueológico que aporta a la reconstrucción de memoria y a la comprensión de nuestros orígenes”, señala el reporte de ISA Intercolombia.

(También:  Presidente Gustavo Petro viajó a Barranquilla para asistir al bautizo de su nieto Luka Samuel)

“El estudio de la cultura material nos permite conocer el pasado, aprender de las sociedades que habitaron los territorios donde vivimos hoy y apropiarnos de nuestra historia”, afirma Ana Milena Londoño Vanegas, arqueóloga de la corporación Gaia, aliado en la gestión arqueológica de la compañía.

“Cada pieza o fragmento de cerámica, cada artefacto lítico, cada resto óseo, cada semilla y cada uno de los elementos que recuperamos son piezas de un rompecabezas que nos permite hoy reconstruir parte importante de ese pasado”, enfatiza Londoño.
El Copey (Cesar) es un municipio ubicado en el corazón del Caribe.



Fuente