IDU explica motivos de la curvatura en el puente de la calle 100 con avenida Suba que han reportado los ciudadanos


En medio del anunció que hizo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, sobre la entrega anticipada del puente de la calle 100 con avenida Suba, que estaba programado para finalizar entre mayo y junio del 2025, y que ahora podrá ser puesto en funcionamiento en diciembre de este año; fueron varias las preocupaciones que aparecieron por parte de ciudadanos que aseguran que una parte de la estructura del puente está “torcida”. 

Incluso, dijo Molano, que el mismo alcalde Carlos Fernando Galán le había expresado su preocupación por la forma en la que estaba quedando el puente. “Hace poco el alcalde Carlos Fernando Galán me envió un video y me preguntó si este puente de la calle 100 con avenida Suba estaba quedando torcido”.

Y es que según las denuncias de varios ciudadanos en X, la parte final del costado derecho del puente del grupo 8 de la troncal de TransMilenio de la avenida 68, que busca conectarse con el costado izquierdo, presenta una curvatura en la placa de concreto que catalogan como “anormal” en este tipo de obras.

Ciudadanos han reportado inconsistencias en las obras del puente de la calle 100 con avenida Suba.

Foto:IDU

No obstante, el director del IDU explicó que el puente no tiene problemas estructurales, pero que sí se encontraron algunos desniveles que serán corregidos en el proceso de acabados de la obra. “Vinimos al puente a revisar y quiero contarles que no tiene ningún problema estructural, tiene algunos desniveles, pero porque le hace falta la capa de rodadura (capa final de asfalto, la más fina) que tiene entre 5 y 7 centímetros.

Cuando se aplique esta capa de rodadura y se tensione el puente con los cables postensados, este va a nivelarse más”, anotó. 

Ciudadanos han reportado inconsistencias en las obras del puente de la calle 100 con avenida Suba.

Foto:IDU

De acuerdo con esta misma información, se espera que la desviación de la forma del puente en el tramo que esté a punto de ser conectado se solucione con el tensionamiento de las dovelas (estructura que genera la unión de los dos tramos del puente), la construcción e instalación de los New Jersey (barandas laterales en concreto) y la conformación de la capa de rodadura, como lo explicó el IDU. 

Ciudadanos han reportado inconsistencias en las obras del puente de la calle 100 con avenida Suba.

Foto:IDU

Finalmente, la interventoría también señaló que, “las desviaciones del puente presentadas dentro del seguimiento para cada dovela se encuentran dentro de las tolerancias definidas en los diseños” y que por tal razón no hay motivos para considerar que el proyecto tiene falencias estructurales.

“El área de topografía de la interventoría ha realizado acompañamiento diario a las topógrafos designados por el contratista, con equipos propios se levanta y revisa la información estructural antes, durante y después de cada vaciado de concreto a través de las dovelas”, detallaron desde la interventoría del proyecto. 

JONATHAN TORO ROMERO
Redacción Bogotá



Fuente