El célebre cantautor, Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello, uno de los representantes más destacados de la escuela romántica y lírica del folclor vallenato, recibió su escultura de cera.
Conforme a los criterios de
En el evento estuvieron presentes connotadas figuras de la música vallenata, como Ana Del Castillo, Peter Manjarrez y José Martínez Acosta, conocido en el ámbito musical como ‘Chabuco’
Estoy muy agradecido con Dios y la Gobernación del Cesar por rendirme este homenaje a través de esta escultura. Al mismo tiempo, me siento nostálgico porque son 85 años que cumplo y estoy feliz
La obra tallada a escala natural, captura a la perfección los rasgos de su expresión serena, que dibuja una sonrisa en su rostro y los detalles de su porte. En su mano derecha sostiene una rosa roja, similar a las que usa en sus presentaciones. Viste un atuendo elegante de saco y pantalón negro que contrastan con una camisa blanca, mientras que los zapatos marrones completan la figura sobria y distinguida del artista.
“Hicimos lo posible por captar los rasgos más característicos de Gustavo para poder lograr un parecido físico. Para ello hicimos un estudio previo de medidas de dentadura, tallaje, y analizamos detalladamente la expresión de su rostro. Quisimos que la imagen se acercara a lo más real posible”, detalló Jhon Peñaloza, uno de los escultores que trabajó en la escultura.
La develación de la escultura se llevó a cabo en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.
El evento coincidió con el 85 cumpleaños de Gustavo Gutiérrez y el lanzamiento de su producción musical ‘Cuando pasan los años’ volumen 2.
“Estoy muy agradecido con Dios y la Gobernación del Cesar por rendirme este homenaje a través de esta escultura. Al mismo tiempo, me siento nostálgico porque son 85 años que cumplo y estoy feliz porque todavía conservo la voz y pude sacar adelante esta nueva producción musical”, comentó Gustavo Gutiérrez.
Esto me da una gran satisfacción y un gran estimulo. Esto me convence de que mi trabajo musical tuvo la trayectoria que le quise imprimir a lo largo de estos años
La estatua de ‘‘El Flaco de Oro ‘como también es conocido Gustavo Gutiérrez, se suma a las esculturas de cera de otros exponentes y juglares del folclor vallenato, como Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz, Omar Geles e Iván Villazón, que fueron develadas anteriormente por la Gobernación del Cesar. Todas ellas harán parte del Hall de la Fama del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV) que construye actualmente el Gobierno Departamental, cuya inauguración está prevista para finales de este año o comienzo del 2025.
“Gustavo irrumpe en la música vallenata en un momento en que los cantos vallenatos eran dedicados al campo, a la amistad y con algunos matices machistas. De repente él aparece con un nuevo estilo, haciendo poesía, a la que le imprimió melodía, rompiendo es molde del vallenato provinciano. Por todo lo que representa Gustavo para la música vallenata, la Gobernación quiso rendirle este tributo a través de esta escultura que resalta la riqueza de su legado musical”, preciso Sergio Federico López, Gerente del CCMV.
Trayectoria musical
Creo que mi proceso de componer, que al principio tuvo un poco de rechazo, logró su cometido porque mis canciones calan mucho en la mente y en el corazón de la gente
En el compendio musical de Gustavo Gutiérrez figuran alrededor de 105 canciones, acordes que viajan en los aires vallenatos de paseo y merengue.
Cuatro de sus primeras obras musicales, ‘Confidencias’, ‘La Espina’, ‘Suspiros del alma’ y ‘Morenita’, plasman el sentimiento sublime y el fracaso amoroso de su amor de juventud.
En la extensa lista de sus canciones también sobresalen temas exitosos, como ‘Paisaje de Sol’, ‘Sin Medir Distancia’, ‘Alégrate porque vengo’, ‘Aquella Tarde’, ‘Corazón Martirizado’, ‘Lamento Provinciano’, ‘Dios te necesito’, ‘Así fue mi querer’, ‘Rumores de Viejas voces’, ‘El Cariño de mi pueblo’, ‘Lloraré’, ‘Alma Herida’, ‘Mi Niño se creció’, ‘Suspiros del alma’, ‘No sé pedir Perdón’, ‘Mi Novia querida’, ‘Parrandas Inolvidables’, ‘Delirio’ entre otras.
Los trazos líricos de sus composiciones, también están revestidos de leyenda, esto lo convierten en un referente musical de otras generaciones de este género.
El legado de su obra y su valioso aporte al folclor vallenato, ha sido resaltado en escenarios de diferentes latitudes del país y a nivel internacional, especialmente en Chile, México y España, donde ha brindado varios recitales musicales.
Dos de sus canciones ‘Rumores de Viejas Voces’ y ‘Paisaje de Sol’, han sido mortalizadas en los concursos de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, donde resultó ganador en 1969 y 1982, respectivamente.
“Creo que mi proceso de componer, que al principio tuvo un poco de rechazo, logró su cometido porque mis canciones calan mucho en la mente y en el corazón de la gente. Esto me da una gran satisfacción y un gran estimulo. Esto me convence de que mi trabajo musical tuvo la trayectoria que le quise imprimir a lo largo de estos años”, manifestó emocionado, Gustavo Gutiérrez.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar