Henry Cárdenas abandonó la presidencia de Fedetranscarga, gremio de transportadores. Su salida llegó días después del paro camionero y provocó la reacción del presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
Cárdenas, desde su posición en la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, fue crítico de las alzas al precio del ACPM que había planteado el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, en su momento aseguró que Fedetranscarga no había convocado a un paro camionero para expresar su descontento al respecto e incluso dijo que no había entrado a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para levantar la manifestación.
Ahora, la junta directiva de la Federación anunció su salida de la presidencia. “Agradecemos profundamente su dedicación, liderazgo y contribuciones que ha brindado al gremio y al sector, marcando un legado significativo para nuestra industria y dejando huella en la federación que representa a tantos empresarios del transporte de carga”, señaló en un pronunciamiento.
El gremio también dijo estar en un “momento histórico” y un “nuevo capítulo” para el sector de carga.
“El futuro del transporte en Colombia lo construimos entre todos, reafirmaremos nuestro papel como pilar fundamental del sector y nos consolidaremos como un gremio que fomente consensos, acuerdos y alianzas para el beneficio de todos los actores del transporte y del país”, concluyó.
Desde #Fedetranscarga comunicamos la decisión de nuestro presidente, el Señor Henry Alberto Cárdenas Cruz, de apartarse de sus responsabilidades.
Agradecemos profundamente su dedicación, liderazgo y contribuciones que ha brindado al gremio y al sector, marcando un legado… pic.twitter.com/iTdjxznmO9
— FEDETRANSCARGA (@fedetranscarga) September 13, 2024
El presidente Gustavo Petro, al conocer la salida de Cárdenas, señaló en su cuenta de la red social X: “Quizo desestabilizar el país y terninó él, desestabilizado” (sic).
Fedetranscarga había rechazado acusaciones contra Cárdenas
El pasado 4 de septiembre, el gremio había asegurado que el cuerpo directivo, incluido Cárdenas, estaba recibiendo amenazas y siendo objeto de acusaciones, en medio del paro camionero que se adelantaba en el país.
“Fedetranscarga instaurará denuncia penal por las las amenazas surtidas en cabezas de sus directivos, de sus funcionarios y de todos aquellos que pertenecen a nuestra organización. Hacemos responsable a todos los instigadores de odio y de división de cualquier situación o hecho que atente contra nuestra integridad física y moral”, puntualizó.
Ante ello, el presidente Petro hizo cuestionamientos en sus redes sociales: “¿Acaso es mentira que el jefe de esta entidad es un activista del Centro Democrático y que es dueño de decenas de tractomulas y que la intermediación de carga de las empresas afiliadas es la que condena a los pequeños camioneros a recibir por su trabajo mucho menos de los fletes que si cobran los intermediarios a los generadores de la carga?”.
¿Acaso es mentira que el jefe de esta entidad es una ctivista del Centro Democrático y que es dueño de decenas de tractomulas y que la intermediación de carga de las empresas afiliadas es la que condena a los pequeños camioneros a recibir por su trabajo mucho menos de los fletes… https://t.co/OTR3E3jdkp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2024
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS