Uno de los momentos más significativos durante la posesión presidencial de Gustavo Petro fue cuando ordenó traer la espada de Bolívar hasta la ceremonia, luego de que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizara el traslado.
(Lea también: Gustavo Petro dirige el primer ‘Consejo de Ministros’ de su gobierno).
Pasadas las 4 de la tarde, la espada llegó a la plaza de Bolívar, escoltada por integrantes del Batallón Guardia Presidencial, quienes ingresaron por la entrada de la carrera séptima portando la urna de cristal con el emblemático objeto en su interior. Solo en ese momento el presidente Petro Urrego empezó su discurso.
“Llegar aquí junto a esta espada, para mí, es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros, para nosotras. Quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida, que solo se envaine como dijo su propietario, el Libertador, cuando haya justicia en este país”, señaló el mandatario.
Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí
“Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar. Quizás para los próximos presidentes y presidentas, cuando se posesionen, se vuelva un hecho permanente, protocolario, simbólico que los acompaña siempre, que las acompañe siempre la espada libertaria de Bolívar”, agregó.
En un video, revelado por Código Caracol, se ve que el expresidente Duque solicita que se revise que todo esté en regla para que se realice el traslado.
(Además: Paridad y experiencia: este es el gabinete de ministros de Gustavo Petro).
“Cumpla usted con el deber y proceda usted una vez se cumplan todos los requisitos de ley”, dice Iván Duque en el video.
“Como ordene señor presidente, así será”, le responde un integrante del Batallón.
Cabe resaltar que el mandatario saliente no había autorizado el traslado por temas de seguridad. Sin embargo, según dijo el equipo de Petro, durante tres semanas se cumplieron todos los requisitos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar para que la espada pudiera estar en los actos protocolarios como un símbolo “de libertad, unidad, esperanza y vida”.
Fue así como Petro, en su primer discurso como Presidente, dijo: “Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más: el porqué se demoró en llegar a esta plaza”.
(Siga leyendo: ¿Chile, sede de negociaciones con Eln? Esto dijo Petro tras reunión con Boric).
ELTIEMPO.COM
Fuente