Estatua de Sebastián de Belalcázar volcerá con placa en honor de indígenas – Cali – Colombia


«Época violenta la de la Conquista, en la que los conquistadores españoles, buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de estos territorios» es la primera frase de la placa que llevará la mole de 330 kilos cuando la devuelvan al Mirador del oeste de Cali.

(Lea en contexto: Belalcázar volverá a su pedestal y habrá 2 estatuas más en Cali)

La estatua fue instalada en 1937 después de ser fabricada en España. Llegó en barco y luego a lomo de mula a Cali, que cumplía entonces 400 años.

El 28 de abril de 2021, indígenas misak madrugaron a derribar la estatua de bronce, instalada en un pedestal, en el Mirador del barrio La Arboleda, en el oeste de Cali, donde había permanecido 84 años.

Esa madrugada empezó el Paro 2021 que paralizó más de dos meses a la capital del Valle del Cauca.

(Le puede interesar: El calvario de familia colombiana que sobrevive a incendio en accidente en Miami)

La estatua, elaborada por el catalán Victorio Macho, quedó en el aire. Solo su zapato derecho quedó prendido al pedestal de piedra caliza.

Fue necesario bajarla en un procedimiento especial. El regreso ha sido reclamado por concejales como Roberto Rodríguez y Juan Martín Bravo.

Durante más de un año se han escuchado voces de sectores que piden su reinstalación. Otros, en especial, etnias, no comparten su retorno. 

Los indígenas sostienen que Belalcázar no fue un prócer, sino un genocida.  El movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente apuntó: “Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”.

(Puede leer: Un conductor se enojó por multa, arrolló al guarda de tránsito y huyó en Cali)

La Alcaldía emprendió un proceso que permitió escuchar a comunidades indígenas y afros con la idea de llevar a ese sitio unos homenajes a esas comunidades.

Una placa es parte de lo que será la novedad que volverá el conquistador al pedestal.

(Además, puede leer: Motociclistas protestan en Cali porque no pueden conseguir el Soat)

Grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Santiago de Cali..nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas

El mensaje dice: Época violenta la de la Conquista, en la que los conquistadores españoles, buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de estos  territorios”.  Señala que “los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Mulahló,Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili,Chinche, Bolo, Pance, Palo y Petecuy”. 

Y agrega: Ellos ofrecieron toda su resistencia a la conquista de sus territorios y murieron con honor. Por ello, los proclamamos como ejemplos de dignidad y de valentía».

Lea más noticias de Colombia

Cali: ChocQuibTown confirmó que se presentará en el Petronio Álvarez



Fuente