El exministro de Minas y Energía guajiro Amylkar Acosta Medina volvió a mostrar su preocupación ante una eventual contingencia en la presa El Cercado, en el río Ranchería, la cual se encuentra en alerta roja tras alcanzar su capacidad de llenado al ciento por ciento, debido a que al parecer la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) no tiene contratada la administración, operación, y mantenimiento (AOM) del embalse.
Conforme a los criterios de
En una columna de opinión titulada “S.O.S. (Alerta Roja por inminente desbordamiento del río Ranchería)”, Acosta, dice que a su juicio es inminente el riesgo potencial de inundaciones y avalanchas y se pregunta “cómo va a hacer (la ADR) para afrontar una contingencia si a la fecha aún sigue sin contratarse la administración, mantenimiento y operación de la presa de El Cercado, por pura dejadez y negligencia. Estamos en las manos de Dios!”.
Asimismo, advierte que en el embalse, ubicado al sur de La Guajira, se encuentran instalados desde hace 14 años equipos y accesorios críticos que ameritan una operación especializada, al igual que la planta eléctrica que proporciona el fluido eléctrico, por lo que requieren de mantenimiento.
A manera de ejemplo, hace alusión a las válvulas de fondo Howell Bunguer, las cuales requieren maniobras constantes con el fin de garantizar su normal funcionamiento y conjurar oportunamente fallas que puedan comprometer su operatividad.
Fallo en una válvula secó el río Ranchería
La presa de El Cercado y el agua allí embalsada tienen una dinámica hidráulica propia que requiere un estricto control y vigilancia con el fin de monitorear la corriente del río
El riesgo de un fallo en alguna válvula de la Represa del río Ranchería sigue latente. Cabe recordar que, el 25 de abril de 2024, el río Ranchería se secó durante varias horas aguas abajo del embalse debido a un fallo en una válvula EKN DN 2500, según lo informado por Corpoguajira. Este incidente provocó el cierre de la compuerta principal, lo que generó un descenso crítico del caudal del río.
Como medida de emergencia, se tuvo que abrir la válvula del túnel de desvío para garantizar tanto el caudal mínimo operativo como el caudal ecológico del río Ranchería, mitigando así las afectaciones inmediatas.
“Advertimos, además, que la presa de El Cercado y el agua allí embalsada tienen una dinámica hidráulica propia que requiere un estricto control y vigilancia con el fin de monitorear la corriente del río, cumplir a cabalidad el ́caudal ecológico ́ exigido por Corpoguajira, así como con el suministro de agua cruda a los acueductos de Fonseca, Barrancas y Distracción”, indicó Acosta.
Se mantiene la alerta roja en la represa y el río Ranchería
Según el último reporte técnico de este miércoles 20 de noviembre, el embalse se encuentra al 100,33 % de su capacidad de llenado, lo que genera preocupación por el manejo de los excedentes. En las últimas 8 horas, el caudal de entrada al embalse fue de 25,62 m³/s, mientras que el caudal de descarga alcanzó los 24,22 m³/s.
Desde el pasado jueves 14 de noviembre, Yisareth Pana González, directora operativa de la Gestión del Riesgo y Desastres departamental y la ADR, anunciaban que la represa y el río Ranchería aumentaban su nivel a estado crítico, por lo que recomendaban a los municipios aguas abajo a extremar medidas, activar sus planes de emergencia y contingencia y evitar realizar actividades cerca del río, ante la eventual posibilidad de desbordamiento e inundación.
Es la segunda vez que advierte falta de contratista
El contrato de AOM apenas se adjudicará la próxima semana. Desde diciembre no hay. ADR como que firmó un convenio con Enterritorio para que contrate el operador
Esta es la segunda vez, que el exministro muestra su preocupación y llama la atención al Gobierno Nacional sobre la falta de contratista en la presa con el fin de garantizar la preservación y mantenimiento de los costosos equipos allí instalados y las condiciones de seguridad.
La primera vez lo hizo a comienzos de año, el 26 de febrero, advirtiendo que la presa estaba “al garete, sin quien la administre, opere y mantenga, poniéndola en alto riesgo de una contingencia”, tras la finalización del contrato suscrito entre la ADR, el 18 de julio de 2023 y la firma OR Construcciones Ingenierías S.A.S, el cual finiquitó el pasado 15 de diciembre.
Finalmente, Acosta reiteró al Gobierno la ejecución de esta segunda fase, para que este proyecto deje de ser, según él, “el más escandaloso y costoso elefante blanco en el país. ¡Allí están enterrados $637.369.4 millones!”.
Sería adjudicado la próxima semana
A las preocupaciones del exministro Acosta se suman las de voceros de otras entidades oficiales, quienes nos han pedido reserva de su nombre y le confirmaron a EL TIEMPO que “el contrato de AOM apenas se adjudicará la próxima semana. Desde diciembre no hay. ADR como que firmó un convenio con Enterritorio para que contrate el operador”, indicó una fuente de entero crédito.
Consultados sobre el riesgo de una catástrofe, una de las fuentes asegura que “cabe dentro de las posibilidades. Hay que preguntar si han venido atendiendo el plan de mantenimiento. Según mi concepto esa represa se desbordó porque no hubo una buena administración y no descargaron o vaciaron la cantidad necesaria para soportar el invierno”.
EL TIEMPO contactó a Diana Castañeda, gerente del Contrato No. 13602024 – 224010 (ENTerritorio – ADR), sobre si ellos tenían la AOM del embalse a la que se refería el exministro, toda vez que el nombre de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial aparece en los comunicados.
“Sí, en el marco de un contrato interadministrativo suscrito entre ENTerritorio y la ADR en el mes de julio 2024, se encuentra la AOM, (administración, operación y mantenimiento) del proyecto multipropósito río Ranchería, dónde se encuentra la Presa El Cercado”, afirmó Castañeda.
Sin embargo, ante nuestros siguientes interrogantes como el mantenimiento, la funcionaria nos remitió a la oficina de Comunicaciones de la ADR. Al cierre de esta edición, nos informaron que estaban elaborando una respuesta, pero esta no llegó.
En el Secop ENTerritorio S.A., adelantó el 27 de agosto de este año, el proceso contractual “Interventoría integral para la administración, operación especializada y mantenimiento básico de proyectos estratégicos priorizados por la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, en el marco del contrato interadministrativo No. 224010”, por valor de 973.270.160,77.
Dicho proceso contemplaba en el lote 1 el proyecto Ranchería, La Guajira por $ 535.695.618,72 y el Triángulo del Tolima, este último fue adjudicado el 20 de septiembre. Los dos oferentes para el proyecto Ranchería no pasaron la verificación de requisitos habilitantes.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha