En estos últimos días del mes de noviembre y en las primeras semanas de diciembre, muchas personas le madrugan a las compras de Navidad, para aprovechar que los precios pueden mantenerse estables, además de que en Colombia se ha implementado el Black Friday y Cyber Monday al igual que en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Algunas personas aprovechan estas fechas de noviembre para ni siquiera salir de casa, sino hacer sus compras por internet porque muchos comercios ofrecen descuentos diferentes en sus portales web, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
Sin embargo, aunque esta puede ser una oportunidad para adquirir productos y servicios más económicos, los amigos de lo ajeno también están al acecho, por ello tenga en cuenta y esté atento a estas alertas para evitar ser víctima de una estafa.
Cifras del laboratorio de análisis e inteligencia señalan que en el 2023, en el país, hubo más de 12.000 millones de intentos de fraude, es decir, que un gran número de personas estuvieron apunto de ser engañadas o fueron víctimas de fraude y de ciber ataques.
El modus operandi de estos ciberdelincuentes es realizar compras con tarjeta de crédito o débito falsas, y cuando el propietario del plástico se da cuenta de esta transacción, debe hacer el reclamo en su entidad bancaria.
De esta forma, el comercio virtual debe hacer devolución del dinero que se cobró por dicho producto y el eCommerce es el que resulta más afectado por este fraude, aseguró Andrés Cajamarca, ingeniero de Fortinet, Colombia.
Por otra parte, muchos usuarios entregan los datos de sus tarjetas de crédito y débito a delincuentes que los llaman o los contactan a través de WhatsApp, por lo que pueden clonar fácilmente estas tarjetas y otros datos sensibles del usuario, así mismo, a veces los usuarios no revisan el sitio web y terminan digitando sus datos y los delincuentes vacían sus cuentas o hacen compras de sumas exhorbitantes.
“Esta es una de las modalidades más sofisticadas, teniendo en cuenta que los delincuentes deben imitar a la perfección las características del e-commerce. Pero esto lleva todo un trabajo, puesto que los atacantes desarrollan toda una estrategia de ingeniería social para hacer que las víctimas aterricen el sitio falso”, señaló el experto.
Cómo evitar que lo estafen por internet
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, estos son los cinco consejos que usted debe tener en cuenta para evitar ser víctima de fraude:
- No confíe en las ofertas “demasiado bueno para ser verdad”.
- Usar métodos seguros de pago, nunca las empresas que envían dinero.
- Compruebe al máximo la identidad y antecedentes de los vendedores en línea.
- Proteja su computador utilizando firewalls, antivirus y software anti-espía.
- Proteja su privacidad: evite compartir sus datos indiscriminadamente.
Por otro lado, la empresa de seguridad cibernética Kaspersky, registra que los estafadores utilizan la tecnología más avanzada para crear sitios web de minoristas falsos que parecen tiendas en línea reales y usan logotipos robados y diseños copiados, ofreciendo marcas populares de ropa o joyas, o dispositivos a precios bajos.
Una versión más reciente de la estafa consiste en crear una tienda en las redes sociales, que suele desaparecer al cabo de un tiempo para resurgir de nuevo bajo otra apariencia, por eso también tenga cuidado de hacer compras por redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook.
Además, insisten en que los usuarios deben tener cuidado si el comercio le solicita el pago inmediato a través de transferencias electrónicas o desconfiar si le solicita pago por adelantado para aprovechar ofertas nunca antes vistas.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital