Expoconstrucción y Expodiseño: el escenario para la reactivación – Sectores – Economía

En un entorno marcado por la coyuntura de precios y otras variables relacionadas con los insumos que demanda la industria edificadora, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), su regional Bogotá y Cundinamarca, y Corferias realizarán Expoconstrucción y Expodiseño del 30 mayo al 4 de junio, en Bogotá.

(Lea también: Tras el acuerdo pactado con la familia Gilinski, ¿Cómo será la transformación del GEA?)

Se trata de un evento que tiene una trascendencia más allá de la tradicional oferta de materiales y servicios, porque ahora nos mueve la necesidad de aportar iniciativas para la reactivación del sector a través de la innovación y la productividad, con el fin de contrarrestar lo que revelan las estadísticas.

Recordemos que, según el Dane, el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICOCED) del primer trimestre del año se incrementó 7,9 por ciento frente al mismo periodo del 2022. En el caso particular del segmento residencial, la variación fue de 7,8 por ciento en el primer trimestre, mientras que la anual fue de 13,6 por ciento y, aquí, varios materiales tuvieron un peso significativo.

(Le podría interesar: ¿Con la caída de las reservas, se justifica no firmar más contratos petroleros?)

Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol.

Estas cifras tienen estrecha relación con la dinámica que convertirá a Expoconstrucción y Expodiseño en la vitrina ideal para que las compañías muestren cómo han contrarrestado el impacto de variables como la tasa de cambio y los precios al alza.

Ya tenemos un primer mensaje que nos alienta: en total, contaremos con 410 expositores, 280 nacionales y 130 internacionales, lo que debe leerse como un sí rotundo a la reactivación (vale recordar que en 2021 fueron 200). Además, se impulsarán 1.200 citas empresariales, lo que desde ya nos permite afirmar con toda certeza que el trabajo incansable del aparato productivo, en medio de las eventualidades, sigue trazando la ruta del desarrollo y la generación de empleo.

También hay una apuesta para seguir fortaleciendo el compromiso con la acción climática, migrando a la sostenibilidad a través de proyectos amigables con el medio ambiente, que permiten ahorros de agua, energía y otros recursos.

(Otras noticias: Enel Colombia suspende indefinidamente construcción de parque eólico en La Guajira)

Precisamente, en días pasados realizamos el Congreso Camacol Verde donde compartimos una gran noticia: las metas de mitigación de cambio climático, que pedían la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, serán cumplidas por el sector constructor en el 2025, es decir, cinco años antes de lo previsto y en esto la certificación EDGE ha sido clave.

En Colombia ya tenemos 168.000 viviendas construidas con ese sello, que suman 12 millones de metros cuadrados, lo que nos permite anticipar la meta. Además, hay 120.000 viviendas adicionales en curso, que representan 8 millones de metros cuadrados.

(También: ‘La reforma laboral no da miedo’, dice la ministra de Trabajo)

Son buenas nuevas que mantienen la esperanza de 36 sectores de la economía y 174 ramas industriales y comerciales asociadas a la construcción, a las que se suma el trabajo articulado con la cadena de suministros para promover la innovación y la sostenibilidad, y fortalecer el ambiente de negocios. Por eso, precisamente, actores vinculados a la industria levantaron la mano y le dijeron “sí” a Expoconstrucción y Expodiseño, que a pocos días de inaugurarse ya es la feria de la reactivación.

Guillermo Herrera Castaño
Presidente de Camacol
Especial para EL TIEMPO

Más noticias

– Lo que ya no podrán hacer los bancos con la ley ‘Dejen de fregar’

– Cómo sacar el Soat para carros extranjeros que circulen en la frontera

 Si vive en arriendo en Colombia, estas obligaciones tiene el dueño con usted: tome nota


Fuente