Gobierno Petro plantea puntos para el acogimiento de bandas criminales – Proceso de Paz – Política

El comisionado de paz designado, Danilo Rueda, aseguró este martes durante el primer ‘Encuentro plural por la paz’, que «un diálogo respetuoso no sustituye la justicia» a la que se tendrían que acoger las bandas criminales que estén dispuestos a hacer parte del proceso de la ‘paz total’. 

(Lea: La respuesta desde el Eln a propuesta de negociaciones de paz del gobierno Petro)

En esa perspectiva, el canciller designado, Álvaro Leyva, coincidió en decir que el gobierno entrante, en cabeza del presidente electo Gustavo Petro, pretende establecer un acogimiento colectivo, que sustituya el sometimiento que fue impulsado por  gobiernos anteriores.

«Esto es para conversar con el adversario, con el que está alzado en armas», resaltó el canciller Leyva. 

En dicho encuentro, diferentes funcionarios y delegados del gobierno y organizaciones sociales vinculadas al proceso de paz en el país, establecieron un acercamiento a lo que será el acogimiento de las bandas criminales a la denominada ‘paz total’ y el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz.

«Se le puede decir a las bandas que se sometan al código penal, pero lo que planteamos es que haya un acogimiento a las propuestas que se hacen para alcanzar la paz que van más allá del código penal. Pero en este momento no se puede hablar de las normas que se van a dar, porque estamos en el primer día», dijo Leyva.

(También: Alexa, la excombatiente de las Farc que será fotógrafa en la posesión de Petro)

El canciller designado para el próximo gobierno explicó que la intención es conciliar un diálogo con el Eln y otros grupos subversivos del país que se mantienen en armas. Además, Leyva dejó claro que desde el sentido procedimental se «están dando los primeros pasos» para reanudar las negociaciones con el Eln. 

Cumbre de paz

En septiembre se dará un nuevo encuentro para discutir sobre los ejes centrales del proceso de paz que será emprendido por el gobierno de Gustavo Petro. 

Foto:

Cortesía Defendamos la Paz

cumbre de paz

Al encuentro asistieron diferentes designados del gobierno entrante, funcionarios de organizaciones sociales y étnicas del país.

Foto:

Cortesía Yank Ramírez

Es así que en el marco de la instalación del primer ‘Encuentro plural por la paz’, el exministro Juan Fernando Cristo destacó que «el nuevo escenario político del país permite volver a poner sobre la mesa la conversación sobre la paz y construir consensos mucho más amplios». 

Además, el defensor de la paz concluyó que esta clase de espacios buscan apoyar la implementación total de acuerdo de paz con las extintas Farc, la negociación con el Eln y la evaluación de las diferentes opciones jurídicas para la política de acogimiento de las disidencias o bandas criminales. 

(Siga leyendo: El objetivo que traza el nuevo gobierno a través de la ‘paz total’)

«El acogimiento de las bandas criminales a la justicia colombiana será fundamental. Hay que convocar a la sociedad civil para generar más consensos alrededor de una política de paz en Colombia, que vaya mucho más allá del gobierno», afirmó Cristo al termino del encuentro plural. 

Por su parte el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien presidió la instalación de la cumbre, rechazó que el gobierno saliente de Iván Duque hubiera suspendido las negociaciones con el Eln, pero subrayó que «el próximo gobierno va a realizar un ejercicio intenso de diálogo con las diferentes bandas criminales». 

«Se ha omitido decir que la ‘paz total’ consiste en una movilización intensa y un ejercicio formidable de democracia participativa para que todos y todas podamos contribuir. Nuestro propósito en los próximos cuatro años es que podamos fomentar un ejercicio con las comunidades y con los gremios económicos», concluyó Cepeda.  

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, ratificó la posición de las Naciones Unidas para respaldar los procesos de diálogo que se decidan tener con los diferentes grupos subversivos. 

«Nosotros estamos listos para acompañarlos si así lo requieren en la función que les sea útil: facilitación, mediación y acompañamiento. Tenemos entendido que para otros grupos el gobierno plantea una vía de sometimiento y desde Naciones Unidas tendremos que ver si hay algo en los que lo podamos ayudar en esa iniciativa», concluyó Ruiz Massieu. 

Al termino del encuentro, Luis Fernando Cristo e Iván Cepeda anunciaron que en el mes de septiembre, tras la instalación del nuevo gobierno, se dará un nuevo ‘Encuentro plural por la paz’. 

DIEGO LOZANO
REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com


Fuente