Guerra en Ucrania: ¿por qué los nepalíes pobres van a pelear por Rusia? – New York Times International Weekly – Internacional


KATMANDÚ, Nepal — Hace varios meses, Sandip Thapaliya, un técnico de laboratorio desempleado, llamó a su hermana en Katmandú para compartir una noticia emocionante.

“¡Me uní al Ejército ruso!”, exclamó desde Moscú. Dijo que le había sido imposible encontrar un trabajo decente en Nepal, así que ésta era su mejor opción. Pronto lo enviarían a Ucrania.

Shanta, su hermana menor, no lo podía creer. “¿Estás loco?”, le gritó. “¿No sabes que allí están muriendo miles de personas? Para ellos eres como un insecto”.

Él le rogó que no se preocupara —después de todo, simplemente se estaba registrando como médico— y prometió mantenerse en contacto.

Durante unas semanas lo hizo, compartiendo el contrato que firmó por unos 75 mil rublos al mes (unos 750 dólares); fotografías de él vistiendo camuflaje; e incluso algunos videos que lo mostraban marchando.

Pero menos de un mes después, dejó un breve mensaje de voz: “Nos llevan a la selva. Te llamo cuando regrese”.

Luego, silencio.

Su historia, de la desesperación por encontrar trabajo en casa que condujo a la vida de un soldado bajo contrato a miles de kilómetros de distancia, es notablemente familiar en Nepal, donde cientos de jóvenes han tomado partido en la guerra de Ucrania —en ambos bandos. De acuerdo con funcionarios del Gobierno nepalí, documentos compartidos con The New York Times y entrevistas, la mayor parte de ellos luchan por Rusia.

Pero un grupo más pequeño se ha unido a la Legión Extranjera del lado de Ucrania. Esto plantea la posibilidad de que jóvenes de una nación pobre del Himalaya que no tienen nada en juego en la guerra puedan enfrentarse entre sí en las trincheras de Ucrania.

“Si esta situación continúa, los nepalíes se matarán entre sí en la guerra entre Rusia y Ucrania”, afirmó Rajendra Bajgain, miembro del Parlamento de Nepal. “Me siento culpable al ver todo esto ante mis ojos. Es criminal”.

Nepal, sin salida al mar, con una población en aumento y un desempleo creciente, es uno de los países más empobrecidos de Asia.

Nepal ha intentado mantenerse neutral en la guerra, negándose a sumarse a las sanciones económicas contra Moscú. Pero ha adoptado una postura en las Naciones Unidas contra la invasión rusa.

Los funcionarios nepalíes instan a los jóvenes a mantenerse alejados de la guerra. Bajgain dijo que el Gobierno debería decir al Ejército ruso que deje de reclutar a ciudadanos nepalíes.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero del 2022, Sandip, de 30 años, buscaba trabajo. Había estado trabajando como técnico en un laboratorio de Covid-19, pero fue despedido cuando los casos disminuyeron. Al mismo tiempo, se enamoró y se casó.

El otoño pasado, cuando la inflación se disparaba en Nepal y el turismo se desplomaba, ideó un plan: conseguiría una visa de estudiante para Rusia, trabajaría allí durante un par de años y luego se dirigiría a Europa occidental. Realmente quería vivir en España.

Su esposa ayudó a pagar 8.00 dólares a una empresa en Katmandú, la capital de Nepal, que hizo los arreglos —vuelos, visa e inscripción en una escuela de idioma ruso— y en octubre pasado aterrizó en Moscú. Pero las cosas no salieron según lo planeado.

Tenía un trabajo duro en una fábrica de metal, luego en una floristería, luego paleando nieve, y su permiso de inmigración se estaba acabando.

Pero en mayo, el Presidente Vladimir V. Putin de Rusia anunció que los extranjeros que sirvieran un año en el Ejército ruso recibirían la vía rápida para obtener la ciudadanía plena. El mismo día que Putin firmó la medida, Sandip firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia. Lo obligaba a participar en “actividades para mantener o restaurar la paz internacional”.

Jóvenes de India, Afganistán, Pakistán, Sudán, la República Democrática del Congo y una constelación de otros países se unieron al programa, dijeron los nepalíes. Menos de un mes después, fueron enviados a Ucrania. Los defensores de los jóvenes en Nepal citan el desempleo generalizado como la principal razón del éxito del reclutamiento en Rusia.

En junio, Sandip fue enviado a Bajmut. Después de que Shanta dejó de tener noticias suyas, envió mensajes a familiares, amigos, nepalíes que trabajaban en Rusia, diplomáticos nepaleses —a quienquiera que se le ocurría— pidiendo ayuda.

A finales de agosto, Rusia envió un mensaje: “Su hermano fue enterrado el 14 de julio a las 12:50 en el cementerio de Navo-Talisty, Ivanovo, Rusia. Espero haberle ayudado. Mis condolencias”.

Por: Bhadra Sharma y Jeffrey Gettleman

BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/6965047, IMPORTING DATE: 2023-11-01 21:50:06



Fuente