Gustavo Petro: Gabinete de ministros y ministras del Presidente de Colombia – Gobierno – Política

Este domingo 7 de agosto se posesiona Gustavo Petro como Presidente de la República. Y, a la espera de la ceremonia en la Casa de Nariño, se han ido conociendo poco a poco nuevos nombres dentro de su gabinete de ministros.

(Lea también: Posesión de Gustavo Petro: ¿quiénes son los invitados de honor?).

Estos son los perfiles de las personas que acompañarán al nuevo mandatario de Colombia:

Irene Vélez,  ministra de Minas y Energía

En su perfil profesional, Vélez dice que es «investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social».

(Lea también: Gustavo Petro designó a Irene Vélez como ministra de Minas y Energía).

Agrega que su «formación es interdisciplinaria en ciencias sociales», con un doctorado en Geografía Política (Copenhague), una maestría en Estudios Culturales (UNal) y un pregrado en Filosofía (UNal).

Además, es investigadora Fulbright y se desempeña como editora asistente de la revista GEOFORUM. Es co-chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo (A1 en la categorización de Minciencias).

Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía

Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía

Alfonso Prada, Mininterior

Prada fue secretario privado del líder Luis Carlos Galán durante su campaña presidencial por el movimiento Nuevo Liberalismo, quien cayó por las balas asesinas disparadas por el cartel de Medellín. Desde entonces, dice, se ha empeñado en que el país tenga otro destino.

Fue concejal de Bogotá durante tres períodos desde 1998 con el aval del Partido Liberal, donde sus compañeros lo designaron como el mejor concejal de Bogotá en tres ocasiones a partir de la evaluación realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, EL TIEMPO y la Fundación Corona.

(Además: Alfonso Prada, designado por Gustavo Petro como ministro del Interior)

Alfonso Prada

Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior.

Foto:

Presidencia de la República

En 2010, se lanzó como representante a la Cámara por la capital del país con el aval del Partido Verde, en el periodo comprendido entre 2010 y 2014, año en que coordinó en Bogotá la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.

De hecho, Santos lo nombró director del Sena y en marzo de 2017, también lo designó como secretario general de la Presidencia.

Entre agosto y octubre de 2016, Prada se tomó una licencia para trabajar en la campaña del Plebiscito por la Paz, el tema que más le apasiona. Y que considera una de las grandes falencias del gobierno del presidente Iván Duque.

En la reciente campaña presidencial, Gustavo Petro, hoy presidente electo, lo nombró su jefe de debate. Tras el triunfo en las elecciones del 19 de junio, Prada se fijó como meta buscar la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Gloria Inés Ramírez, Mintrabajo

Ramírez es Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuenta con un Magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

También tiene dentro de su formación profesional una especialidad en garantía de derechos laborales de la Universidad de Toledo – España, así como un Diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.

La recién designada ministra del Trabajo ha ocupado diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se destaca la presidencia de la federación colombiana de educadores (Fecode). También ha sido parte del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Fue asesora temática de la casa de la mujer “Stella Brand” de Pereira, activista de la red nacional de mujeres, integrante de la bancada bicameral de mujeres del Congreso de la República, representante por el Senado de la República ante el parlamento andino de mujeres, presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República, así como vicepresidenta de la Comisión Séptima constitucional permanente del Senado de la República, entre otros cargos.

(Además: Mintrabajo: Gustavo Petro designa a Gloria Inés Ramírez).

Gloria Inés Ramírez, nueva ministra de Trabajo

Gloria Inés Ramírez (izq.), nueva ministra de Trabajo..

Foto:

Óscar Fabián Bernal. Archivo EL TIEMPO

María Isabel Urrutia, Mindeporte

Medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Nacida el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca, Urrutia comenzó en el deporte practicando el atletismo, actividad en la que dejó varios récords nacionales, pero de la que se fue para incursionar en el levantamiento de pesas.

Una vez se retiró del deporte, Urrutia obtuvo la licencia en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín. De igual manera, se especializó en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.

Eso le sirvió para lanzarse a la política y fue miembro de la Cámara de Representantes del 2002 al 2010. Fue candidata a la alcaldía de Cali en los períodos del 2011 y 2015. María Isabel Urrutia, en los últimos años, se dedicó a preparar a las promesas de las pesas en Bogotá y tiene como alumno aventajado a Estiven Villar, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, en el 2018.

(Lea también: ‘Hay que ponerle orden al alto rendimiento’: María Isabel Urrutia).

María Isabel Urrutia
Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Iván Velásquez Gómez, Mindefensa

El ministro de Defensa del próximo gobierno nació en Medellín y estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. En sus inicios profesionales dirigió COLEGAS, el Colegio Antioqueño de Abogados, donde lideró procesos contra el Estatuto de defensa de la justicia.

A inicios de los años 90, Velásquez, de 67 años, se desempeñó como procurador departamental de Antioquia. Allí realizó investigaciones relacionadas con torturas cometidas por organismos como la Unidad Antisecuestro, ejecuciones extrajudiciales a manos de la fuerza pública y abusos contra la población civil por parte de grupos paramilitares.

(Además: ¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo ministro de Defensa?).

A mediados de la misma década, en 1996, se convirtió en magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, cargo que ocupó hasta 1997, cuando fue designado como director regional de Fiscalías en la ciudad de Medellín. Allí emprendió investigaciones contra el paramilitarismo.

Iván Velásquez

Iván Velásquez Gómez,  designado ministro de Defensa

En el año 2000 fue vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar. En ese cargo, durante 2006 y 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, desde donde investigó las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, más conocido como el escándalo de la Parapolítica.

En 2012 renunció al cargo de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y un año más tarde fue nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

José Antonio Ocampo, Minhacienda

Ocampo, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia, tiene 69 años y es uno de los economistas más conocidos de Colombia.

El economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y que se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976 ya lidera la delegación de empalme con el gobierno saliente en la cartera de Hacienda.

El cargo no le es ajeno, pues ya lo desempeñó en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper. Ocampo le recibió la cartera de Guillermo Perry y también fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.

(Además: José Antonio Ocampo: ‘No voy a proponer locuras ni voy a aceptar locuras‘).

José Antonio Ocampo

El nuevo ministro de Hacienda,  José Antonio Ocampo.

Foto:

EL TIEMPO / Andrea Moreno

Es coautor de libros con el premio Nobel de Economía José Stiglitz y ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

Recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República.

El economista tiene una posición liberal progresista que hizo notable cuando se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Álvaro Leyva, canciller

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, de 79 años, es economista y abogado de extracción conservadora. Leyva estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Farc en procesos de paz.

Fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá y diputado de Cundinamarca. En 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.

Álvaro Leyva Durán

Álvaro Leyva asumirá como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Petro.

Foto:

FOTO: Jáiver Nieto. EL TIEMPO

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, no obstante, algunos directivos de esa colectividad política no la dejaron prosperar, frenando así su aspiración presidencial en 1986.

Gracias a su larga trayectoria política, fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de redactar la nueva Carta Magna de Colombia, expedida en 1991.

Es muy cercano a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos.

Francia Márquez, ministra de la Igualdad

Hace unos meses, Gustavo Petro anunció que creará el Ministerio de la Igualdad y Mujer. En Twitter, Petro dijo que la nueva cartera tendría cuatro objetivos: “1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. 3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia. 4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”.Tras su victoria el pasado 19 de junio, Francia Márquez aseguró que estará al frente de este nuevo ministerio. 

Márquez es lideresa social, abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI. Es reconocida por ser activista y ganar el premio Goldman —considerado como el ‘Nobel de medioambiente’— en 2018, por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país. 

Sin embargo, su defensa por el territorio y las comunidades de esa región la han llevado a enfrentar un camino con amenazas de grupos armados ilegales. En ese año sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

(Le recomendamos: ‘Nosotros sí haremos una oposición seria al Gobierno de Petro’: Fico).

Francia Márquez habló sobre qué significa ‘vivir sabroso’

La lideresa social y activista estará en el gobierno de Gustavo Petro, entre 2022 a 2026.

En 2019, el medio británico BBC ingresó a Francia Márquez en el listado del top 100 de mujeres más influyentes del mundo. “Quiero ser presidenta de este país”, escribió para ese momento en su cuenta de Twitter. En 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En 2021, fue precandidata presidencial por el Pacto Histórico y participó en las consultas del 13 de marzo. Obtuvo la mayor votación de la coalición con 783.160. El 23 de marzo, Gustavo Petro anunció que sería su fórmula vicepresidencial.

Alejandro Gaviria, Mineducación

El exrector de la Universidad de los Andes estará a cargo de la cartera de Educación.

Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia e hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes.
Posteriormente, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. También, coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006.

En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.

Trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue nombrado en 2010, por el diario Portafolio, como mejor profesor de economía del país. Escribió decenas de artículos y varios libros con énfasis en política social, pobreza, desigualdad y violencia urbana.

(Puede leer: Alejandro Gaviria: hoja de vida y retos del ministro de Educación de Petro).

Debate presidencial en Universidad del Norte
Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Entre 2012 y 2018 fue ministro de Salud, cartera en la que impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.

Su camino en la política comenzó por la cercanía y diálogos que ha sostenido con el presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Alejandro Gaviria renunció a rectoría de la Universidad de Los Andes y comenzó su carrera política a través de su movimiento independiente, Colombia Tiene Futuro.Posteriormente fue precandidato presidencial y participó en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza que se realizó el 13 de marzo.

Patricia Ariza, Mincultura

Ariza nació en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional. 

Hace un poco más de medio siglo, fundó junto con Santiago García el Teatro La Candelaria, que inicialmente se llamó la Casa de la Cultura. “La primera obra que dirigí fue ‘El viento y la ceniza”, dijo Ariza para EL TIEMPO.

Ha trabajado como actriz, directora o creadora de ‘Mujeres en trance de viaje’, ‘La Kukhualina’, ‘María Magdalena’, ‘Del cielo a la tierra’, ‘Antígona’, ‘Memoria’ y ‘Camilo’, entre otros.

Hace 30 años decidió crear el Festival Mujeres en Escena por la Paz, para que visibilizar el trabajo de las mujeres en el teatro, “escondido por siglos”, aseguró.

(Además: La dramaturga Patricia Ariza fue designada nueva ministra de Cultura).

Patricia Ariza

Ariza nació en Vélez, Santander, en 1946. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional.

Foto:

Milton Díaz. Archivo EL TIEMPO

Carolina Corcho, Minsalud

La nueva ministra de Salud es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, lapso durante el cual se hizo conocer tras cuestionar las condiciones en las que debían realizar sus tareas muchos trabajadores de la salud antes y durante la pandemia.

También fue presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur y presidió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).

No es la primera vez que trabaja junto a Gustavo Petro, pues ejerció en la Secretaría de Salud de Bogotá durante su administración distrital. Además, es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

Corcho se caracteriza por ser partidaria de una gran reforma al sistema que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud.

Corcho

Susana Muhamad, Minambiente

La futura ministra de Ambiente es una politóloga, ambientalista y política colombiana, miembro del partido Colombia Humana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes y y cursó una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.

Acompañó a Gustavo Petro durante su campaña a la Alcaldía de Bogotá. Tras su triunfo, fue asesora de despacho de la Alcaldía de Bogotá y coordinadora del equipo de gerentes transversales.

También fue secretaria de ambiente y secretaria general de Bogotá entre 2012 y 2015; y concejal de la capital para el periodo 2020-2023.

(Le recomendamos: Minambiente de Petro: ‘Fracking arruinaría para siempre tierra productiva’).

Susana Muhamad, nueva ministra de Medioambiente de Colombia.

Susana Muhamad, ministra de Medioambiente del Gobierno de Gustavo Petro.

Cecilia López, Minagricultura

Cecilia López es economista y estuvo en la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper. Igualmente fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

López fue senadora de la República para el periodo 2006-2010. Además, fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010 pero perdió en la consulta del partido Liberal.

Entre 1985 y 1988 fue Embajadora de Colombia en los Países Bajos y Directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

Cecilia López
Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM


Fuente