Gustavo Petro: Los temas claves de su cita con los alcaldes – Gobierno – Política


El presidente Gustavo Petro lidera este miércoles una reunión, en la Casa de Nariño, con  los alcaldes de las ciudades capitales. Los ejes centrales del encuentro giran alrededor de seguridad, ambiente, ingresos, grandes proyectos, salud y educación, ley de garantías, revocatorias de mandato y armonización de periodos.

Le puede interesar: Petro promete desmantelar todas las ‘nóminas paralelas’ en el Estado)

Los alcaldes, agremiados en Asocapitales, en concreto le plantean al mandatario asuntos relacionados con una seguridad integral, que incluye lo que tiene que ver con cárceles, Policía, problemas de orden público y seguridad, así como narcotráfico y fronteras.

También le han expresado su preocupación por asuntos como cambio climático y lo que tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos, energía, agua y los sistemas integrados de transporte público.

Otro de los asuntos abordados está relacionado con la preocupación de los mandatarios por la ley de garantías y las afectaciones que esta les trae para sus administraciones. Y una vez más insistirán en el apoyo del Gobierno Nacional para avanzar en la armonización de los periodos. Por supuesto que también le pedirá el apoyo al jefe de Estado para revisar lo que está relacionado con las revocatorias de mandato.

Le puede interesar: ‘Jota Pe’ Hernández sobre bajar sueldos de congresistas: ‘Hay mucho hipócrita’

El alcalde Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas presidente de Asocapitales expresó que fue una reunión productiva en la que se habló sobre temas como la seguridad integral, el hacinamiento carcelario y las bandas de narcotráfico en las ciudades. Asimismo también se habló del cambio climático y de una proyecto de ley que presentará Asocapitales para hacer la transición de rellenos sanitarios a parques tecnológicos ambientales.

«Hablamos de temas fundamentales como los recursos tributarios, los ingresos. Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales apoyaremos la reforma tributaria que está en estos momentos presentada en el Congreso de la República porque necesitamos fortalecer los ingresos para dar soluciones en temas tributarios como el hambre», afirmó Cárdenas.

También informó que los alcaldes y alcaldesas quieren presentar un proyecto de ley en donde puedan tener «participación en política, donde podamos revisar los reglamentos que tienen que ver con las revocatorias».

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respaldó la propuesta de Gustavo Petro en cuanto a las cárceles. «Nosotros no podemos seguir haciendo más y más cárceles que criminalizan la protesta social o campesinos humildes que se ven forzados a producir cosas ilegales o jóvenes consumidores con una problema de salud pública», dijo.

(En otras noticias: Polémica por proyecto de liberales para extender pago de horas extras)

López expresó que lo que se debe hacer es «descriminalizar, ofrecer segundas oportunidades, ofrecer salud pública y que por el contrario sea eso lo que nos lleve con más y mejor justicia a no tener la crisis carcelaria que tenemos hoy».

Respecto al tema tributario la alcaldesa de Bogotá informó que se acordó realizar una mesa de trabajo con el ministro de Hacienda y el ministro del Interior. «Los alcaldes de Colombia queremos que le vaya bien al nuevo gobierno, que tenga recursos para combatir el hambre, para que podamos hacer inclusión social de jóvenes, mujeres, para que fortalezcamos la educación pública».

«Pero también todos los impuestos de la tributaria son solamente nacionales. Sino que también se incluya y se fortalezcan impuestos territoriales porque como le dijimos al señor presidente no solamente queremos apoyarlo de palabra sino de inversión y para poder invertir desde los territorios también necesitamos fortalecer nuestro impuestos», aseguró López.

Igualmente también se acordaron mesas de trabajo para temas como servicios públicos y transporte público. Sobre este último tema el presidente expresó que se priorizará el apoyo para sistemas de transporte multimodal basados en sistemas férreos.

REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente