Una transmisión en vivo a través de la aplicación TikTok ha dejado en evidencia una problemática creciente en todo el mundo: menores de edad realizando actos sexualmente sugerentes a cambio de dinero y regalos.
La revista Forbes ha realizado una investigación al respecto y como ejemplo puso a ‘MJ’, una menor de 14 años que fue vista en la aplicación con su cabello rubio largo y con un bralette negro apretado que posaba frente a la cámara y fruncía los labios mientras varios adultos le hacían varias peticiones.
(Lea también: WhatsApp permitirá a usuarios controlar quién puede ver cuando están en línea).
Es el equivalente digital de ir por la calle a un club de estriptis lleno de jóvenes de 15 años
La adolescente estaba transmitiendo un sábado por la noche y era observada por más de 2 mil personas. Algunos espectadores le pidieron que mostrara los pues, otros preguntaron cuánto debían enviarle a su Cash App, mientras ella hacía actos sugerentes como pasarse un dedo por la boca.
Forbes revisó para esta investigación cientos de transmisiones en vivo en TikTok que revelan cómo los espectadores usan comentarios que instan a menores de edad a realizar actos que rozan con la pornografía infantil a cambio de regalos dentro de la aplicación que se puede canjear por dinero.
Leah Plunkett, decana adjunta de la Facultad de Derecho de Harvard y profesora asociada del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard, le dijo a la revista estadounidense que los menores en transmisiones en vivo ante una audiencia adulta son “el equivalente digital de ir por la calle a un club de estriptis lleno de jóvenes de 15 años”.
(Puede leer: Estas aplicaciones de su celular pueden robarle datos bancarios).
La investigación revela algunas de las solicitudes que adultos hacen a los menores, varias de ellas muy explícitas, como pedirles a las chicas que se besen, separar las piernas o usar el flash de la cámara y a cambio reciben regalos virtuales.
Otros pedidos de los espectadores suelen ser más sutiles para camuflar sus verdaderas intenciones, por lo que dicen “control de atuendo” para obtener una visión de cuerpo completo de la niña; “chequeo de uñas” para ver sus pies; “hay un araña en tu pared” para que la menor se dé vuelta y enseñe sus glúteos, entre muchas otras.
TikTok tiene políticas y medidas sólidas para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los adolescentes
Aunque las reglas de TikTok para Estados Unidos señalan que los usuarios deben tener al menos 18 años para enviar o recibir obsequios a través de las transmisiones en vivo que se pueden convertir en dinero, esto no se cumple con rigurosidad.
(Le puede interesar: TikTok habilita la opción de venta de boletos para conciertos).
Sin embargo, un portavoz de la aplicación le dijo a Forbes que “TikTok tiene políticas y medidas sólidas para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los adolescentes. Esos incluyen configurar las cuentas de menores de 16 años como privadas de forma predeterminada y restringirles el uso de mensajes directos”.
De hecho, la revista asegura que algunas de las cuentas de menores de edad donde vieron transmisiones en vivo de contenido sugerente ya no estaban activas varias semanas después, lo que sería resultado de la política de tolerancia cero para el material de abuso sexual infantil de la empresa.
TENDENCIAS EL TIEMPO
Más noticias
Fuente