Gustavo Petro se reúne con embajadores de Latinoamérica y el Caribe – Gobierno – Política


El presidente electo Gustavo Petro se reunió este viernes con los embajadores de Latinoamérica y el Caribe. El evento se desarrolló en la residencia del embajador de Chile en Colombia.

(Lea: Francia Márquez se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric)

Petro destacó que la paz es un tema neurálgico y uno de los ejes de la conversación. «La paz apunta hacia temas complejos como el narcotráfico que también se ha vuelto un problema multinacional», dijo Petro.

Sobre el ofrecimiento de Chile para ser sede de los diálogos con el Eln Petro afirmó que Cuba también está entre las posibilidades así como los otros países que han manifestado su apoyo.

«El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión o si el gobierno de Noruega quiere mantener su papel como garante. Eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposición alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile e indudablemente toda América Latina. Porque al final lograr éxitos en disminuir las violencias en Colombia también es un éxito americano», explicó el presidente electo.

También aseguró que el cese al fuego bilateral con el Eln es un primer objetivo y le gustaría también se extendiera hacia otros grupos armados. 

La crisis climática fue otro de los puntos. «La selva amazónica, las posibilidades de un diálogo con Estados Unidos alrededor de este tema, siendo uno de los grandes emisores de CO2. La necesidad de transitar hacia economías descarbonizadas que nos lleva a una integración energética eléctrica de toda América», detalló.

(Le recomendamos: Llamado de Petro para que el ‘clan del Golfo’ frene ‘plan pistola’)

Sobre la posibilidad de que Armando Benedetti llegue a ser embajador de Venezuela Petro aseguró que «se ha discutido pero todavía no se han tomado decisiones».

La agenda de Petro continuará este viernes con un encuentro con la Federación de Departamentos y una reunión con la sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente