Gustavo Petro se reunirá con Gabriel Boric presidente de Chile – Gobierno – Política

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, planean tener una reunión bilateral este 8 de agosto, un día después de la posesión del nuevo mandatario de los colombianos. 

(Puede leer: Gustavo Petro: ‘Convocamos a todos los armados a dejar las armas’)

Boric estuvo presente con su pareja, la antropóloga Irina Karamanos, durante la ceremonia de investidura que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar donde se congregaron jefes de Estados, congresistas, invitados especiales y miles de ciudadanos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario chileno aseguró que lo vivido el pasado domingo en Colombia fue «emocionante» y que con Petro ahora como presidente «comienza el camino de trabajo conjunto por una Latinoamérica unida por el desarrollo de nuestros pueblos!». 

(Además: ‘La espada de Bolívar es del pueblo y por eso la queríamos’: presidente Petro)

Boric y Petro

Gustavo Petro y Gabriel Boric durante la posesión.

Y es que la relación entre ambos mandatarios se ha mantenido cercana desde que Boric se posesionó en su país el pasado 11 de marzo. A dicha ceremonia asistió Petro, se reunió con miembros del gabinete y en ese momento propuso que ese país y Colombia sean los líderes de la región en la transición energética, es
decir, de una economía basada en energías fósiles, como el petróleo, el gas y el
carbón, a las energías limpias.

«Quiero hablar con el presidente para revitalizar el Pacto Andino, que es el gran espacio de la producción industrial que podría tener Colombia y Chile y todos los países que fueron del Pacto Andino. Una política de industrialización que me parece que es el camino a seguir para tener economías sosteniblemente prósperas en América Latina», aseguró en ese entonces. 

(Posesión presidencial: los mensajes políticos de los trajes y vestidos)

Se espera que en el encuentro de hoy ambos mandatarios dialoguen sobre la agenda común entre los países, sumado a la oferta de Chile para ser sede de una posible reactivación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Dicho ofrecimiento se dio el pasado 29 de julio en el marco de un encuentro que hubo entre la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Boric. 

(Puede seguir leyendo: ‘El país tiene que salir de su conflicto eterno’: Iván Cepeda)


Fuente