Gustavo Petro y el metro de Bogotá: Enrique Peñalosa aplaude decisión – Gobierno – Política


Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y uno de los más severos contradictores políticos de Gustavo Petro, destacó el apoyo del ahora mandatario para que continúen los avances en la construcción del metro. «Ya el presidente Petro va dejando atrás la politiquería y la carreta de campaña», dijo en sus redes sociales.

La reacción de Peñalosa se produjo tras los anuncios de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el sentido de que el Gobierno apoyará la construcción de la primera línea del Metro, que será elevada, y la segunda línea, que será subterránea, e irá a las localidades Suba y Engativá.

«Obvio que no era ni conveniente ni posible el cambio de la primera línea de Metro que dejamos contratada y que está en construcción», dijo Peñalosa. «Ahora esperamos que apoye la contratación de la segunda línea», agregó.

La construcción del metro tuvo un enorme impulso en las horas finales del gobierno del presidente Iván Duque. Bogotá y, sobre todo, los 2,5 millones de habitantes del noroccidente de la ciudad recibieron en las horas previas de entregar su mandato, las buenas noticias. El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá firmaron el convenio de cofinanciación para la Línea 2 del metro que irá a Suba y Engativá. Asimismo, se comprometieron financieramente por la ampliación y construcción de TransMilenio por la calle 13.

«Bogotá debe saber que hoy, a dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad, recibe del presidente bogotano más joven en la historia la mayor inversión para en infraestructura y movilidad sostenible de la historia”, celebró la alcaldesa Claudia López en ese momento en medio del evento, que se realizó en la Zona Franca de Fontibón.

Por un lado, la Línea 2 costará 34,9 billones de pesos, de los cuales la Nación pondrá 24,45 billones (el 70 %) y Bogotá, 10,47 billones (el 30 %). Por el lado de la calle 13, esta costará 4,97 billones de pesos, de los cuales la Nación pondrá 3,48 billones (el 70 %) y Bogotá, 1,49 billones (el 30 %).

El metro ha sido precisamente uno de los temas que más copado la discusión pública en la ciudad y que más distancia ha puesto entre Peñalosa y Petro.

Peñalosa, durante la campaña, se mostró muy preocupado por la llegada al poder de un líder del Pacto Histórico. «Yo sucedí a Gustavo Petro en la alcaldía y encontré que había hecho un mal gobierno (…) Él no es bueno para gobernar. Es bueno, eso sí, para hablar, para criticar y prometer», le dijo en su momento a EL TIEMPO.

Y también en esa oportunidad, pronosticó que vendrían días muy difíciles para Colombia en el caso de que Petro ganara.

«Él fue quien en el pasado expresó más simpatías a favor del gobierno venezolano de Hugo Chávez y su sucesor. Porque, además, es quien ha manifestado en todas las formas que desmantelará muchas instituciones públicas y privadas de nuestra democracia. Él habla como si todo lo que se ha hecho en Colombia hasta ahora obedeciera a intereses perversos, y aun diabólicos, como ha llegado incluso a sugerirlo», dijo.

Ahora, considera que «‘Petro está dejando atrás la carreta de campaña».

POLÍTICA


Fuente