Hidroituango: así resultaron las pruebas en seco de las dos turbinas – Medellín – Colombia


Las pruebas en seco realizadas en la primera de Hidroituango fueron un éxito, según anunció EPM, por lo tanto se anunció que el 15 de octubre es la fecha oficial de entrada en operación de la primera turbina de la megaobra, es decir, que ya comenzaría a producir energía.

Además, cinco días después, el 20 de octubre, ya operaría la segunda turbina, a la cual aún no se le han hecho las pruebas en seco, pero de la cual se espera el mismo resultado de la primera.

(Lea también: Hidroituango y otro paso para iniciar las pruebas de generación de energía)

Para ello, en la megaobra se realizaron este martes 26 de julio las pruebas en seco, que consisten en poner las turbinas en funcionamiento, pero sin paso de agua.

Dichas pruebas comenzaron sobre las 5 de la mañana y, según EPM, participaron más de 500 personas.

Una de las pruebas es probar el blindaje de los ocho pozos de captación, los cuales son reforzados con virolas de entre 12 y 16 toneladas de peso. Cada pozo debe ser reforzado con 70 virolas, informó EPM

Trabajos subterráneos y los equipos electromecánicos son otros de los equipos que están siendo probados en Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, confirmó que el próximo 15 de octubre se pondrá en funcionamiento la primera turbina, mientras que la segunda lo hará el 20 de ese mismo mes, cumpliendo con los plazos establecidos para evitar multas por parte de la Creg.

«Ya tenemos todos los equipos de Hidroituango en la obra. Nos falta terminar el blindaje de los tubos de captación, estamos muy cerca, pero a información de hoy, no vemos razón que impida que cumplamos esa fecha. Seguiremos haciendo las pruebas», contó el gerente.

MEDELLÍN


Fuente