Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos se lanza hoy – Bogotá


Este 27 de julio, el programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) presentará el Informe de Calidad de Vida 2021 que, esta vez, lleva el título ‘Una mirada al derecho a la ciudad’. Con este documento, construido de la mano de expertos en salud, dinámica empresarial, pobreza, educación, medioambiente, seguridad, movilidad y hábitat se busca tomarle el pulso a la calidad de vida en la capital y, sobretodo, analizar si se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

(Le puede interesar: ¿Por qué hablar de desarrollo urbano sostenible? | Opinión)

(Para seguir leyendo: Cómo se vive en la zona de Bogotá donde hay más homicidios)

En esta edición, como dice el título del informe, se hizo énfasis en el Derecho a la Ciudad. De acuerdo con Felipe Mariño, director de BCV, ese concepto “habla del derecho de todos los habitante, presentes y futuros, de poder disfrutar, habitar, utilizar, ocupar, gobernar las ciudades. Es el concepto de una ciudad para todos, y que nadie puede quedar atrás”. Mariño explica, además, que se eligió este concepto como guía del informe para sintonizar a Bogotá con las agendas globales relacionadas con las ciudades sostenibles y la llamada Nueva Agenda Urbana: “Hay unas agendas globales relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, que están marcando la pauta hacia dónde dirigimos. Eso nos ayuda a resolver esa parte de más allá de ‘cómo vamos’, sino ‘para dónde vamos’ o ‘cómo vamos frente a qué’». 

Adicionalmente, el informe no solo revisa el avance del Plan Distrital de Desarrollo (a través de 53 metas) para medir la gestión de la Alcaldía de Bogotá, sino indicadores que revelen qué tanto la ciudad está cumpliendo los ODS: para eso, se utilizó la herramienta de territorialización de los ODS, diseñada por Fundación Corona.

Así las cosas, de los 94 indicadores medidos, el Informe revela que 48 presentan avances y 46, retrocesos.

(Además: ¿Cómo está la situación nutricional de la primera infancia? | Opinión)

En cuanto a avances de Bogotá, Mariño destaca la recuperación del tejido empresarial, luego de que en 2021 se llegara a un total de 51,7 empresas por cada 1.000 habitantes y de que se registraran 28.143 nuevas empresas; la cobertura arbórea, que llegó a uno de sus valores más altos de los últimos cinco años con 1.019,05 hectáreas; el aprovechamiento de residuos sólidos, que paso de 18,45 por ciento en 2020 a 19,08 por ciento en 2021; y la disminución del déficit habitacional, que pasó de 12,7 por ciento en 2020 a 10,5 por ciento en 2021.

No obstante, el informe también deja claros los retos que vienen para la capital. “El primer reto es que Bogotá sigue siendo la ciudad más desigual dentro de las ciudades más importantes del país. También tenemos algunos retrocesos en términos de la nutrición de niños y niñas y en el cuidado de la salud mental de las poblaciones a través del indicador, por ejemplo de suicidio”, detalló Mariño.Estos y otros datos se conocerán hoy con mayor detalle y se entregarán de manera especial a la Alcaldía, en cuya representación asistirá el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

(Le recomendamos: Juan Daniel Oviedo: ‘Mi mamá no me perdona que yo sea gay’)

Conéctese al evento y al foro

Este 27 de julio, a las 9:30 a. m., se presentará el Informe en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre).

Usted puede conectarse de manera virtual a través de las cuentas de YouTube, Facebook y Twitter de EL TIEMPO y de la página de Facebook de Bogotá Cómo Vamos.
En la presentación habrá un panel en el que participarán Elkin Velásquez, representante regional ONU – Hábitat para América Latina y el Caribe, Mónica Pinilla, subdirectora Centro ODS de la Universidad de los Andes, Olga Lucía Acosta, asesora regional de la oficina CEPAL en Bogotá, Juan Daniel Oviedo, director del DANE y Diego Maldonado, director Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

EL TIEMPO 


Fuente