¿Ingreso solidario se acaba con Gobierno de Petro? – Finanzas Personales – Economía

Una de las alertas que lanzó la comisión de empalme asignada por el presidente electo Gustavo Petro advierte una «revisión urgente del estado financiero del Departamento para la Prosperidad Social».

(Lea también: ¿Por qué recomendaciones de comisión de empalme a Petro generan fuerte debate?)

Esto, aseguraron, «debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas de transferencias monetarias (Ingreso Solidario)«.

(Siga leyendo: Comisión de Empalme de Gustavo Petro: ¿cómo entender sus recomendaciones?)

Al respeto, en la presentación del informe, el equipo de empalme alertó de un posible desfinanciamiento que afectará programas sociales como Ingreso Solidario. «El gobierno saliente no habría previsto los recursos dentro del presupuesto general del Estado», aseguró Daniel Rojas, coordinador del equipo.

Rojas explicó que la administración de Petro está dispuesta «a mantener las transferencias de dinero condicionadas y no condicionadas para superar la pobreza», pero señaló que «el proyecto lo dejan con un bajo presupuesto por lo cual estaría desfinanciado».

(De interés: Las ‘alertas críticas’ que hace la comisión de empalme de Gustavo Petro)

Sin embargo, el coordinador aclaró que, para obtener los recursos suficientes que permitan mantener estos subsidios, se puede recurrir a dos vías: recaudando los fondos a través de la reforma tributaria o modificando el esquema de transferencias monetarias.

Empalme del gobierno de Gustavo Petro

Carolina Corcho, Daniel Rojas y Mauricio Lizcano, equipo de empalme del gobierno de Gustavo Petro.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

«Esperamos que podamos hacer un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso de la República para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social», puntualizó Rojas.

(Además: Gustavo Petro: conclusiones y retos para el deporte tras comisión de empalme)

Cabe señalar que Ingreso Solidario, en principio, se diseñó para operar por tres meses. Pero gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022, por lo que, en teoría, tiene vigencia hasta diciembre de este año. Así, el gobierno de Petro deberá decidir sobre su modificación o permanencia, para lo cual deberá tratar su factibilidad legal en el Congreso.

Según cifras de Prosperidad Social, alrededor de cuatro millones de hogares colombianos se han beneficiado con este programa y actualmente se hacen los pagos correspondientes en los ciclos 28 y 29, que han aportado más de 1.600 millones de pesos.


Fuente