Inundaciones en La Mojana: deserción escolar en un 80% por el invierno – Otras Ciudades – Colombia


Docentes que laboran en La Mojana denunciaron ante representantes del Gobierno Nacional en San Marcos (Sucre) que el 80 por ciento de los estudiantes de la región se encuentran en deserción escolar por culpa de las lluvias y las inundaciones.

(Además : Silvio Brito y ‘El Pangue’ Maestre se accidentaron en El Carmen de Bolívar)

Así lo expresaron y señalaron que la situación de la educación en la región es delicada y que se hace urgente una intervención por parte del Gobierno Nacional para poder sacar adelante la educación en esta parte de Sucre.

El docente Eduardo Alberto Díaz Durán dijo que la infraestructura de las Instituciones Educativas es precaria, las cuales por efecto de la ola invernal han comenzado a caerse a pedazos.

Otros profesores han informado sobre las penurias que padecen los estudiantes de las zonas rurales, quienes tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a los colegios por el mal estado de las vías y la falta de transporte escolar.(Lea: Rescatan al niño secuestrado por hombres armados en el Cesar)

Muchos de los colegios permanecen bajo las aguas, lo que lleva a los estudiantes a abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar en fincas

“Muchos de los colegios permanecen bajo las aguas, lo que lleva a los estudiantes a abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar en fincas. Otros se quedan sin hacer nada en sus casas, lo que se convierte en caldo de cultivo para los grupos al margen de la ley”, precisaron.

Contó que muchos de los estudiantes tienen que recurrir a las canoas para poder llegar hasta las sedes educativas, pero que la gran mayoría opta por abandonar los estudios.

Plan de infraestructura

Los docentes le solicitaron al Gobierno Nacional un plan de infraestructura educativa priorizada, diferencial y adaptado al cambio climático que incluya educación, nombramiento de personal administrativo y servicios generales.

(También: Defensoría emite alerta por fuerte presencia de actores armados en Nariño)

“Necesitamos además que se atienda la demanda de personal docente, por lo que se necesita de un estudio técnico serio por parte del Ministerio de Educación, ya que se han pagado 1.500 millones de pesos en horas extras, mientras sobran 125 profesores”, indicó el educador Eduardo Díaz.

“Para este nuevo gobierno se deben dar los cambios que la educación requiere para que nuestro país sea declarado nuevamente potencia mundial de la vida. En muchas regiones y subregiones y en este caso en Sucre, la falta de acceso a la educación superior por ausencia

de oferta universitaria llega al 80 por ciento en los pueblos apartados como La Mojana”, dijo.

Sedes universitarias

Expresó que la situación impide el acceso a la universidad de los jóvenes que logran graduarse, lo que se convierte en un clamor no solamente de esta región Mojana, sino también de los Montes de María.

Solicitaron que se hagan los estudios de factibilidad para que la oferta profesional pueda llegar a la región, como la Universidad de Sucre y otras que tienen su sede en la región.

“Hay muchas poblaciones apartadas, con problemas de acceso donde los estudiantes necesitan estudiar para cumplir ese sueño de ser profesionales, trabajar y sacar adelante a sus familias”, anotó.

Pidieron la puesta en marcha de un programa en salud mental, con la vinculación de profesionales en psicología y trabajo social para la atención de estudiantes y padres de familia.

“Un pueblo sin educación no prospera”, dijo el profesor Eduardo Díaz Durán.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias


Fuente