Israel: matan en Gaza a importante líder de la Yihad Islámica Palestina – Medio Oriente – Internacional

Israel anunció que mató a Khaled Mansur, líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la zona sur de la Franja Gaza y que resulta el segundo alto cargo del grupo muerto durante la actual escalada tras el asesinato selectivo de Taysir al Yabari el viernes.

La muerte de Mansur, confirmada por la YIP, se produjo por un ataque selectivo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. En ese ataque, según informó el Ejército israelí, murieron también otros dos líderes del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur. Además, se estima que unas 30 personas resultaron heridas.

Según un portavoz militar israelí, Mansur fue uno de los principales encargados de lanzar cohetes a Israel durante la escalada bélica de mayo de 2021 y fue el responsable de múltiples ataques contra israelíes.

El ejército israelí dijo hoy que lanzó ataques aéreos contra Gaza

El ejército israelí lanzó ataques aéreos contra Gaza.

El anuncio de la muerte de este líder la Yihad se da en el marco del tercer día de violencia en la zona, donde, ha habido 31 muertos y 265 heridos en la Franja de Gaza, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad del enclave.

Entre las víctimas fatales registradas hasta el momento hay también cuatro mujeres y seis niños. Cinco de los menores murieron anoche tras el impacto de un proyectil en el norte de Gaza, en un incidente que según Israel se trató de un lanzamiento fallido de cohete por parte de la YIP, que responsabilizó al Ejército israelí por el ataque. Israel no registra por ahora víctimas mortales y ha contabilizado unos 20 heridos leves, en su mayoría por lastimaduras sufridas cuando corrían a los refugios antiaéreos.

(Además: Líbano: reclaman investigación dos años después de la explosión en Beirut).

Desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre la Franja, la YIP ha lanzado unos 600 cohetes hacia Israel, la mayoría de los cuales fueron cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. Israel, por su parte, bombardeó decenas de instalaciones presuntamente pertenecientes a la Yihad Islámica, incluyendo lo que dijo eran centros de fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios de lanzamiento de cohetes.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Más noticias

-Francia y España, obligadas a restringir el consumo de agua debido a la sequía

-Taiwán acusa a China de simular una invasión de la isla

-Al menos 49 heridos en Cuba por la explosión de un tanque de combustible


Fuente