Mantener el liderazgo en la calidad del agua en el Valle del Cauca, es una de las prioridades de la Corporación Autónoma del Valle (CVC). Es por eso que desde la entidad trabajan en la búsqueda de diferentes alternativas para tener los mejores procesos a la hora de tratar el agua.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, factores como la contaminación a través de fármacos, ponen en riesgo dicho propósito de la corporación. Así lo indica un estudio de la Universidad del Valle, que halló en el río Cauca, al menos 19 compuestos de medicamentos.
Una de las alternativas que desde la CVC manejan para tratar esta situación, es el manejo de ozono en alguna de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
De esta manera lo anunció el director de la corporación, Marco Antonio Suárez, quien participó en una visita técnica en Países Bajos, donde exploró opciones para mejorar la calidad del agua en la región.
“Ya llevamos cinco plantas de tratamiento, vienen seis más. La idea es que alguna de ellas logremos generarle esa planta de ozono que permita hacer esa reducción de drogas o medicina que antes era un imposible y hoy ya en Países Bajos hacen remoción de un 70 % de esos residuos, entonces estamos muy contentos y llevamos toda esta tecnología para aplicarla en el Valle del Cauca y que sigamos siendo líderes en el plan de manejo de aguas residuales”, dijo Suárez Gutiérrez.
El funcionario anunció que el manejo con ozono se hará en alguna de las próximas plantas de tratamiento que se construyen en el departamento.
Sostiene que al menos una de las próximas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se construyan en el Valle del Cauca tendrán tratamiento con ozono, con el fin de remover fármacos y medicamentos contaminantes.
Resalta que en Países Bajos construyeron dos plantas cono ozono que permiten “hacer remoción hasta un 70 % de esas drogas o medicinas que se vierten a las fuertes hídricas, es decir, ha sido una visita sumamente productiva sumada a todos los procesos de gobernanza que ellos constantemente están actualizando y mejorando”.