El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien lo acusó de haber hecho leyes para favorecer a narcotraficantes cuando fue congresista.
Conforme a los criterios de
En un comunicado emitido un par de horas después de la polémica declaración del mandatario en el Congreso, el jefe del liberalismo aseveró que a las mentiras se les responde con hecho.
“El Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política. Fue en un debate en la Cámara donde Escobar, intentando desviar la atención, acusó falsamente a Rodrigo Lara de recibir recursos oscuros para su campaña. Esa acusación no solo fue desmentida, sino que encendió una serie de eventos que culminaron con la Operación Tranquilandia, la mayor acción contra los carteles de la época. Esa operación desató la furia de Escobar, quien pocos días después ordenó el asesinato de Rodrigo Lara”, señaló Gaviria.
El exmandatario recordó que tras el atentado contra Lara fue asesinado Galán en Soacha, Cundinamarca, y fueron ellos quienes expulsaron a Pablo Escobar del Movimiento de Renovación Liberal.
Gaviria también insistió en que su campaña presidencial en 1990 no recibió dinero de la mafia ni apoyos con criminales: Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”.
El jefe del liberalismo, que fue ratificado hace unas semanas en la convención de la colectividad, además destacó que durante su gobierno impulsaron una nueva Constitución Política e integraron voces diversas, entre ellas la del M19 “aunque habían tenido financiamiento de Escobar, eligieron un camino de paz y justicia”.
“Además, protegimos a líderes desmovilizados, como usted en su momento, para garantizar su participación política y fortalecer la democracia”, agregó Gaviria.
Por último, el expresidente Gaviria señaló que recordar la historia es esencial y dijo, de manera enfática, que “acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia. Lo invito a ejercer su liderazgo con responsabilidad, a enfocarse en resolver los problemas del país, y a construir consensos que beneficien a todos los colombianos. La división y el desprestigio no son el camino”.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre César Gaviria y Pablo Escobar?
Durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, que se llevó a cabo este viernes en el Congreso, el presidente Petro vinculó a César Gaviria con el narcotraficante Pablo Escobar, quien fue representante a la Cámara y se sentó en el mismo salón donde hoy estuvo el mandatario.
“Pablo Escobar se sentó allá atrás, era del Partido Liberal y estaba justo al lado de César Gaviria y haciendo leyes en favor de los narcotraficantes. Ese Congreso vio cómo le quitaron las tierras a los campesinos y se la dieron a la mafia”, dijo el presidente Petro.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política