La puja entre las defensoras de derechos humanos y las políticas por la Defensoría del Pueblo / En secreto

La puja en la elección del Defensor del Pueblo, la salida del magistrado Óscar Darío Amaya Navas de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo Nacional Electoral, la declaración de Laura Sarabia y el pulso por la Comisión de Acusación. Estos son los secretos políticos de la semana.

Conforme a los criterios de

¿Defensoras de derechos vs. políticas por la Defensoría?

Detrás de la terna que el presidente Gustavo Petro le enviará a la Cámara de Representantes para que escoja al Defensor del Pueblo hay intereses de peso. Todo indica que será una mujer, y suenan con bastante fuerza nombres como los de Jomary Ortegón, Iris Marín y Nigeria Rentería, pero habría una disputa por quién se queda con el guiño de la Casa de Nariño. Las organizaciones de derechos humanos estarían moviéndose para que sea una de las suyas, pero otras voces en el Ejecutivo estarían buscando que quien se quede con los votos del Gobierno sea una mujer con más trayectoria política.

Se fue en paz

Cuando se pensó que la salida del magistrado Óscar Darío Amaya Navas de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo Nacional Electoral, este 2 de agosto, podría significar un retraso en el proceso para resolver el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusación frente a la investigación de la campaña del presidente Gustavo Petro, pues él tenía asignado el caso y este tendría que ser reasignado, sucedió todo lo contrario. Amaya Navas hizo la tarea y cuatro días antes de finalizar su periodo en el alto tribunal radicó el texto. Se fue en paz.

No va a la Corte Suprema

Laura Sarabia, directora del Dapre.

Foto:Prensa Cámara

La jefa del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia, tendrá que dar mañana su declaración ante la Corte Suprema de Justicia por el proceso que se les abrió a los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, ligado a la supuesta financiación irregular de la campaña Petro Presidente. Ella, sin embargo, no acudirá en persona a la Sala de Instrucción, sino que, como lo hará el jefe de Estado en el caso que abrió la Corte por el escándalo de la UNGRD, enviará su versión de los hechos a través de una certificación juramentada; es decir, una especie de cuestionario que analizará el magistrado ponente del caso.

Sería estatutaria

En los pasillos del Congreso de la República, y de la Casa de Nariño, se comenta que la nueva reforma de la salud que presentará el Gobierno sería una ley estatutaria y no ordinaria. Si bien no hay un pronunciamiento oficial en ese sentido, y no se conoce el articulado, algunos de los promotores de la reforma que se hundió en abril han expresado su molestia porque no se estaría conservando el grueso del articulado de la propuesta inicial. Pero otras voces de Gobierno insisten en que se debe ceder en muchos aspectos si quieren que el proyecto avance y más en las siempre complejas comisiones primeras del Congreso.

Las visitas del Contralor

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El contralor Carlos Hernán Rodríguez retoma sus visitas regionales por donde comenzó su gestión hace dos años: el Valle. El jefe del órgano de control vuelve a su tierra para rendir cuentas de las acciones frente a los temas que los habitantes de la zona le denunciaron en ese momento en medio de una audiencia pública en Cali, donde le expusieron una serie de irregularidades sobre la contratación de la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta Departamental. El contralor también cumplirá una agenda de trabajo en Palmira, su ciudad natal.

Pulso por la Comisión de Acusación

La semana que se inicia será decisiva en una de las células legislativas más importantes del Congreso. Se espera que sean elegidos presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Acusación de la Cámara, que lleva los procesos contra el presidente Gustavo Petro. Todo estaría listo para que Katherine Miranda, de Alianza Verde, sea la vice, pero hay dudas sobre quien será el presidente. La disputa está entre los representantes liberales Kayme Cortés y Leonardo Gallego.

Redacción Política
X: (PoliticaET)



Fuente