Las consecuencias que tendría el apoyo de Colombia a la denuncia contra Netanyahu – Gobierno – Política

En la mañana de este jueves el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia se sumará a la denuncia por crímenes de guerra contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en la Corte Penal Internacional.

Expertos en derecho internacional aseguran que, en medio de las tensiones que se han abierto entre ambos países, esta decisión sería la “estocada final” a las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

(Le puede interesar: Urgente: Colombia coadyuvará a denunciar por crímenes de guerra a Netanyahu)

“La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”, manifestó Petro en su cuenta de X en respuesta a la solicitud hecha por Abdelmadjid Tebboune.

Si bien los pronunciamientos que ha hecho el jefe de Estado desde que estalló la respuesta de Israel en Gaza han elevado las tensiones con ese país, la acusación ante la CPI que el mandatario dice que apoyará -mañana se reunirán el canciller Leyva y el fiscal Karim Khan- podría suponer un golpe definitivo a las relaciones.

A cualquier líder que otro país lo acuse de cometer crímenes no le queda otra solución más que romper relaciones diplomáticas. El primer paso sería que Israel llame a su embajador en Colombia y que luego de por terminadas las relaciones. Sería la estocada final si se radica el documento”, dice Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

Gustavo Petro y Benjamín Netanyahu.

Gustavo Petro y Benjamín Netanyahu.

“Lo que va a hacer el Presidente de la República es básicamente pedirle a un órgano internacional que, dentro de la competencia que tienen de acuerdo con el Estatuto de Roma que entró en vigencia en el año 2002, entre a investigar al primer ministro de ese país”, explica Prieto, al tiempo que advierte que habría que esperar que se materialice este anuncio antes de hacer premoniciones a partir de un trino.

El analista internacional Aurelio Suárez le indicó a este diario que no es conveniente que la política exterior de los países se maneje por redes sociales y no por la Cancillería. “Lo conveniente es que el Presidente se atempere y elabore una posición sólida que gane respeto, aunque sea diferente“.

La noticia se suma a la llegada al país de la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, luego de que el Presidente le hiciera un llamado a consultas para evaluar la situación en la región y las relaciones bilaterales. 

Petro, de hecho, ya ha advertido sobre la posibilidad de suspender relaciones con Israel.  en medio de las tensiones que ha tenido con ese país. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, aseguró el mandatario, después de que se conoció la acción militar de Israel que afectó el campo de refugiados de Jabaliya.

Las salidas del primer mandatario han sido criticadas por calificar la actuación israelí en Gaza como similar a lo que hizo el nazismo con el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial.

Relación Colombia-Israel

Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Foto:

Jeffrey Arguedas. EFE – Embajada de Israel

En lo que respecta a la denuncia ante la corte, Prieto asegura que esta podría emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí igual a la que produjo en su momento contra el presidente ruso Vladimir Putin por el traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

“Tiene que ser analizado por la Fiscalía. Que haya una denuncia no quiere decir que vaya a abrirse inmediatamente una investigación“, agrega.

Además, considera poco probable que se avance en una determinación ya que “el primero en atacar no fue Israel sino Palestina. Van a decir que Israel no quiso hacer nada sino que son víctimas”.

Asimismo, recuerda que Israel no hace parte de la Corte Penal Internacional, por lo que avanzar en una denuncia de ese tipo supone un reto en ese sentido. “Recordemos que este órgano internacional puede ser objeto de presiones de países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para que no adelanten la investigación”, comenta el experto.

La situación de Palestina no es nueva en la Corte Penal Internacional. Desde 2021 la Fiscalía de la corte abrió una investigación por el asedio israelí en Gaza que hasta la fecha no tenido mayores resultados.

El primer ministro israelí, por su parte, ha dicho que no habrá alto al fuego con Hamás ni entrega de combustible en la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista no libere a los rehenes que retiene en el territorio palestino.

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente