Las herramientas digitales que le están facilitando la vida a los bogotanos – Bogotá

Bogotá está viviendo un proceso de transformación digital y en ese contexto han empezado a hacerse más visibles aplicaciones y herramientas que les facilitan la vida a los ciudadanos. Saber la ubicación en tiempo real de las rutas del Sitp, la posibilidad de saber a cuánto tiempo está camión de la basura para sacar las bolsas de residuos y mapas para hallar parqueaderos de bicicleta y para poder encontrar la mejor ruta para ir de un punto al otro en este medio de transporte, son solo algunos ejemplos.

(Además: Con 4.978 luminarias led se mejorará el alumbrado en la avenida Boyacá).

Varias de estas herramientas tienen como base la plataforma de Datos Abiertos de Bogotá, a la Agencia Analítica de Datos del Distrito (Ágata), creada para cumplir con el artículo 145 del plan de desarrollo distrital vigente, y a la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá de Catastro Distrital, las cuales buscan promover la transparencia y el acceso a la información pública.

Si bien los avances en esta materia son evidentes y para los expertos el camino trazado es el correcto, todavía existen varios retos para que la ciudad se convierta en una urbe inteligente. “Hay que reconocerle al Distrito que ellos han sido muy proactivos en digitalizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, sin embargo, suelen contratar compañías sin mucha experiencia en este segmento”, dice Diego Santos, experto en asuntos digitales y redes sociales.

El analista también hace énfasis en la falta de iniciativas privadas de este tipo y explica los motivos por los que las empresas le huyen a este tipo de herramientas.

“Los privados no se meten en este tipo de iniciativas porque desconfían mucho de la eficiencia del sector. Entonces ellos dicen: ‘¿para qué vamos a desarrollar una aplicación si el Gobierno va a cambiar dentro de 3 años y a lo mejor nos cambia las reglas’. Entonces para qué perder plata”, explica.

Ante este panorama, EL TIEMPO probó tres de estas aplicaciones para comprobar su funcionamiento y habló con las personas para saber si realmente les facilitan la vida.

(Siga leyendo: El banco de leche materna en Bogotá que ha salvado a 318 bebés prematuros).

TransMiApp

Aplicaciones
Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

La aplicación oficial de TransMilenio fue lanzada en 2020 con la promesa de que podría seguir en tiempo real los recorridos de los buses. Actualmente, esta herramienta entrega información estática (rutas, paraderos, itinerarios) y dinámica (planeación del viaje, tiempo estimado de llegada de los buses, noticias del SITP y consulta de saldo de la tarjeta TuLlave).

Existen dos formas para ubicar a los vehículos zonales: por rutas o por paraderos. Para el primero basta con saber la ruta, abrir la app, seleccionar ‘Rutas’ y digitar el número completo. Al presionar el botón de búsqueda se abrirá el mapa y aparecerá la ubicación estimada de los buses. La segunda forma es la búsqueda por estación, la más usada por los usuarios consultados por este medio. Para acceder a esta función hay que seleccionar la opción ‘Buses por estación’, digitar el código del paradero (que aparece en la parte superior de las señales y consta de letras y números) y buscar. Inmediatamente aparecerán las rutas que paran en ese punto y tras presionar el botón ‘Ubica tu bus’ la aplicación abrirá nuevamente el mapa e indicará el tiempo estimado de llegada el bus.

“Tiene un desfase de 30 segundos, pero en general funciona bien (…). El único problema es que al estar cerca de los patios no dice en cuanto tiempo empieza la ruta”, señaló Mario Guzmán, usuario del Sitp en la calle 80.

Para solucionar fallos como estos, TransMilenio dice que genera paquetes de actualización que se desarrollan con base en las sugerencias y observaciones de los usuarios. “A futuro se planea modificar la interfaz y el flujo de uso de la aplicación para hacerlo centrado en el mapa, más gráfico e intuitivo, e incluir un ‘compañero de viaje’ que permita gestionar rutas favoritas, alertar sobre cambios en los viajes habituales y compartir el viaje”, concluyó TransMilenio. Según datos de la empresa, a la fecha cuenta con más de 558.000 usuarios.

(Lea también: La confusión de los usuarios por cambios en rutas del SITP en Bogotá).

Mapas Bicis Bogotá

En Bogotá es difícil encontrar un lugar en donde no haya una bicicleta, por ende, requiere una aplicación que se adapte a las necesidades de los ciclistas: desde parqueaderos hasta mapas para facilitar los recorridos.

Por todo esto nació Mapas Bogotá Bici, una aplicación que funciona gracias a la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (IDECA), dependencia de Catastro Distrital. En esta herramienta, que según datos de la entidad cuenta con más de 10.000 usuarios, los ciclistas urbanos de Bogotá pueden encontrar cicloparqueaderos certificados, registrar la bicicleta desde el celular y usar rutas de la red de ciclorrutas.

Esta última tiene una ventaja y es que permite recibir la guía de audio con indicaciones durante el recorrido. Su funcionamiento es como cualquier otra aplicación tipo GPS: se ingresa el origen y el destino y la herramienta genera un recorrido con el tiempo estimado, la distancia y la dificultad del trazado (puentes o elevaciones).

Aplicaciones
Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

“Las ventajas es que en temas de trayectos es muy precisa, sin embargo, he encontrado dificultades con los parqueaderos. Tal vez faltan actualizaciones más frecuentes. También sería genial que se pudiera vincular con otras apps, por ejemplo, con las de transporte, así como pasa con Waze”, dice Diana Acero, bicimensajera de la capital.

Desde la entidad manifiestan que trabajan de forma articulada con la Gerencia de la Bicicleta para recibir nuevos requerimientos de los usuarios “con el ánimo de llenar las expectativas de los ciudadanos”. En el futuro el objetivo es incluir ciclotalleres.

“Desde la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá se vienen mejorando los algoritmos con los cuales se realiza el cálculo de las tres opciones de rutas dispuestas por la aplicación. Asimismo, se han incorporado actualizaciones a los niveles de información geográfica correspondientes a la infraestructura vial disponible para los ciclistas urbanos en nuestra ciudad”, concluyen desde Catastro.

(Además: El camino hacia la profesionalización de la labor del obrero).

Sigap Ciudadano

Aplicaciones
Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El esquema de aseo de Bogotá es dinámico y eso suele generar inconvenientes para los usuarios a la hora de sacar sus residuos, sobre todo por los horarios. Pensando en ello la Uaesp creó el Sistema de Información para la Gestión y Operación del Servicio Público de Aseo (Sigab), un espacio en el que las entidades vinculadas pueden interactuar con los usuarios.

La principal función es el monitoreo con GPS, herramienta con la que los usuarios que ingresen al Sigab pueden ver en tiempo real la ruta de los compactadores del sistema de aseo, saber en qué parte del recorrido está cada vehículo y cuándo llegará al punto de recolección de los residuos.

En las tiendas de aplicaciones esta aparece como ‘Sigap Ciudadano’. A diferencia de las otras herramientas para usar, en esta hay que registrarse. Luego de ingresar el correo electrónico y la contraseña, y de verificar la cuenta, será posible acceder a la interfaz.

El paso siguiente es ingresar los datos del recibo del agua: número de la cuenta, nombre del usuario, valor del recibo y empresa prestadora. Luego de este paso, el menú principal mostrará los datos de la cuenta y el icono de un camión de basura. Al presionar se abrirá un mapa en el que será posible ver la ubicación del camión.

Además, sirve para conocer detalles de su factura del servicio de aseo, ver el historial de pagos y efectuar el pago de la misma, aunque este último presentó fallas durante las pruebas que realizó este medio.

“El Sigab entrega información a la UAESP y a la interventoría, de tal forma que se haga un seguimiento efectivo con información consolidada, con una visión integral por zonas geográficas de la ciudad”, señaló la entidad.

Otras herramientas

La capital del país cuenta con otras aplicaciones y páginas web al servicio de la ciudadanía. Tal es el caso de Mapas Bogotá, herramienta en la cual es posible consultar, descargar e interactuar con datos geográficos de 21 temáticas, los cuales provienen de diferentes entidades.

Además, se puede consultar la oferta de actividades lúdicas y deportivas y consultar fotografías aéreas de la ciudad. De ahí se desprende ‘Ojo a la Obra’, aplicativo en el que se puede consultar la ubicación e información de las obras que se realizan en el distrito capital y, además, reportar la ubicación de una nueva construcción.

CAMILO A. CASTILLO
EL TIEMPO

Más noticias


Fuente