Líder de Al Qaeda murió en un ataque con dron equipado con cuchillas – EEUU – Internacional

Este martes, se conocieron más detalles inéditos sobre cómo un dron de Estados Unidos eliminó al jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en Kabul, capital de Afganistán.

(Lea aquí: Qué viene para Al Qaeda tras caída de Ayman Zawahiri, muerto en ataque con dron)

Según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la operación aérea fue «limpia» y no dejó ninguna víctima civil. Tampoco hubo presencial militar de tropas estadounidenses en tierra. La operación habría ocurrido con dos misiles Hellfire, dotados con seis poderosas cuchillas.

(Vea también: En un ataque con drones, EE. UU. elimina al heredero de Bin Laden)

¿Qué son los misiles Hellfire y cómo fue la operación?

El ataque con dron se llevó a cabo con dos misiles Hellfire y sin la presencia de soldados en el terreno, según aseguró un funcionario, lo cual demuestra la capacidad de Estados Unidos «para identificar y localizar incluso a los terroristas más buscados del mundo y tomar medidas para eliminarlos».

Ayman al Zawahiri fue localizado «varias veces y durante largos períodos en el balcón donde finalmente fue golpeado» por el ataque en la capital afgana, agregó.

La operación no causó «víctimas civiles», dijo Biden, que estaba enfermo de covid-19 y sometido a estricto régimen de aislamiento cuando ordenó el ataque el 25 de julio.

La vivienda atacada no tiene señales de explosión y nadie resultó herido en la operación. Estos dos elementos hacen pensar que Estados Unidos usó el Hellfire R9X, misil con seis cuchillas que no explota al alcanzar su objetivo.

Bautizado «Flying Ginsu» el misil se ha convertido en munición habitual para liquidar a líderes yihadistas sin causar víctimas civiles.

La casa de tres pisos alcanzada está situada en Sherpur, barrio acomodado de la capital afgana donde varias residencias son ocupadas por responsables y comandantes talibanes de alto rango. Varios habitantes interrogados por la AFP pensaban que la casa estaba vacía.

«No hemos visto que nadie viviera ahí desde hace un año» aseguró un empleado de una oficina cercana.

La vivienda «siempre estaba a oscuras, sin una sola bombilla encendida» El ministro del Interior afgano negó el fin de semana informes sobre un ataque con aviones no tripulados en Kabul y dijo a la AFP que un cohete había alcanzado «una casa vacía» en la capital.

Ayman al-Zawahiri.

Fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2004 que muestra una captura a una cinta de vídeo en la que aparece Ayman al-Zawahiri.

Reacciones en Afganistán

Sin embargo el portavoz de los talibanes Zabibullah Mujahid tuiteó este martes que un «ataque aéreo» se había llevado a cabo mediante «drones estadounidenses», pero no habló de víctimas ni mencionó el nombre de Zawahiri.

Talibanes en Afganistán

Tras la muerte del líder de Al Qaeda, las tropas talibanes salieron a las calles de Kabul.

La presencia de Ayman al Zawahiri en Kabul es una «clara violación» de los acuerdos alcanzados con los talibanes en Doha en 2020, en virtud de los cuales los islamistas se habían comprometido a no acoger a Al Qaeda en su territorio, afirmó un alto funcionario norteamericano.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken afirmó el lunes que al «albergar y proteger» a Zawahiri, los talibanes «violaron groseramente el acuerdo de Doha» que previó la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán.

En el marco de este acuerdo, los talibanes prometieron no volver a acoger yihadistas pero según los expertos el grupo jamás rompió sus vínculos con Al Qaeda.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP

Más noticias


Fuente