Palmira es quizás la ciudad que con más ímpetu se opuso en las urnas a la creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso), propuesta que fue llevada a una consulta popular, con la Registraduría al frente y aplicando hasta un plan piloto de pruebas de biometría facial en las 3.005 mesas en 382 puestos de siete municipios del Valle del Cauca y del vecino departamento del Cauca.
Conforme a los criterios de
Estas siete localidades, incluyendo, a Palmira, en principio, con anteriores gobernantes, le habían dicho sí al Amso. Esos siete municipios en total eran Palmira, Cali, Jamundí, Dagua y Candelaria, en el Valle, y Puerto Tejada y Villa Rica, en el Cauca.
Palmira y su rotundo no
Pero todo cambió por los 68.365 votos por el no que representaron al 93,47 % de los ciudadanos en la jornada de ese 24 de noviembre. Solo el 6,52 % eligió el sí con 4.475 votos en la llamada ‘Ciudad de las palmas’, considerada también una ciudad agrícola por excelencia y orgullosa de que en su jurisdicción funcione el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la terminal aérea que presta servicio a todo el departamento y que está a la espera de que en un proceso de licitación pública se seleccione al concesionario que pueda garantizar modernizarlo y atraer más desarrollo al Valle del Cauca.
Mientras el anterior alcalde de Palmira, Óscar Escobar, quien dirigió los destinos de más de 360.000 habitantes hasta el 2023, defendió la integración administrativa del Amso, el actual mandatario de la ciudad, Víctor Manuel Ramos, mostró una decisión contraria.
Palmira se respeta. Mil y mil gracias a todos los palmiranos que, de manera masiva, salieron a las urnas y con su voto dijeron no al área metropolitana, defendiendo con arraigo nuestra soberanía y autonomía administrativa en esta consulta popular
Con vehemencia, al día siguiente de la consulta popular, que arrojó el sí solo por parte de Cali y Jamundí, en el Valle del Cauca, y Puerto Tejada, municipio del nortecaucano para conformar entre estos entes territoriales la nueva área Amso, el alcalde Ramos afirmó: “Palmira se respeta”, una postura que hoy mantiene, pues no está de acuerdo en que se contemple a futuro que la ciudad pueda integrarse al área.
“Mil y mil gracias a todos los palmiranos que, de manera masiva, salieron a las urnas y con su voto dijeron no al área metropolitana, defendiendo con arraigo nuestra soberanía y autonomía administrativa en esta consulta popular”, dijo el mandatario.
De acuerdo con Ramos, quien llegó a la alcaldía por el movimiento Palmira Bien Pensado, inscrito por firmas: “Los palmiranos demostramos que somos una sola fuerza social convencida de nuestra riqueza natural, social cultural y económica. Hoy Palmira se transforma como nunca antes en su historia, trazando nuestra hoja de ruta para generar bienestar a nuestra comunidad y hacer de Palmira una ciudad segura, atractiva, competitiva e innovadora, generando con ello, un equilibrio social, es decir oportunidades para todos”.
El concejal Edwin Marín también estuvo dentro de los ciudadanos que defendieron el no. Antes de las votaciones, el cabildante en redes sociales explicaba que la integración o la asociación de los municipios en el Amso tendrá una junta metropolitana. “El presidente de la junta es el alcalde de Cali”, por lo que agregó que habría “una pérdida de autonomía. Qué es un área metropolitana. Es la asociación permanente de varios municipios. En este caso, ojo a esto, la junta toma decisiones clave para la asociación”. Luego dijo que estas son las razones del no: “La pérdida de la autonomía. Palmira perdería la gestión y el control de los recursos hídricos del municipio, también la capacidad para decidir sobre proyectos de vivienda y se reducirían los recursos para el tema del transporte público y el apoyo por el desarrollo económico local e implementación de políticas de seguridad”.
Marín aseguró que otro de los argumentos para el no fue el impacto financiero. Afirmó en que Palmira perdía manejo administrativo, pero enfatizó en la pérdida del manejo de recursos de concesiones.
Dijo que existe lo que se llama sobretasa aeroportuaria y que en un solo año representa alrededor de $ 30.000 millones por la concesión. “Que tenemos por nuestro aeropuerto, recursos que habrían pasado a ser administrados por el área metropolitana. Ustedes (palmiranos) han visto el reparcheo en la ciudad. Ustedes recuerdan los 8.000 millones de inversión en maquinaria amarilla. Siendo parte de esta asociación, los recursos entrarían a ser administrados por el alcalde de Cali (Alejandro Eder)”.
Posteriormente formuló la pregunta durante esa explicación que el concejal entregó antes de las votaciones. ¿Creen que el alcalde de Cali invertirá esos recursos en Palmira? También se dejarían de administrar recursos del impuesto predial, tasas, tarifas y contribuciones que representan miles y miles de millones de pesos para la ciudad”.
A lo que el exalcalde Escobar manifestó: “En mi opinión, la consulta popular para crear el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia dejó tres conclusiones. La primera es que el partido de la U ganó su primera campaña de opinión en Palmira, sus militantes lograron emberracar a la gente (con mentiras) y movieron un sentido de pertenencia basado en argumentos falsos”. Y reiteró que “hubo un falso discurso de que esto iba a desaparecer y lograron movilizar a muchas, muchas personas”.
En ese sentido es una gran oportunidad para mostrar cómo se puede empezar a trabajar algunos retos en conjunto y creo que es un proceso que tiene más de 60 años en estudio (…). (Pero) el miedo moviliza mucho más que la esperanza
Agregó que “se constituye en la primera Área Metropolitana en Colombia -al referirse que la iniciativa sigue con los que votaron a favor- con municipios de dos departamentos distintos. En ese sentido es una gran oportunidad para mostrar cómo se puede empezar a trabajar algunos retos en conjunto y creo que es un proceso que tiene más de 60 años en estudio. No es una cosa de corto plazo y en el mediano plazo seguirá creciendo como una apuesta de trabajo regional”. Escobar sostuvo que la tercera conclusión de este proceso fue: “El miedo moviliza mucho más que la esperanza”.
Además sostuvo que salió la maquinaria política, mencionando a los concejales de este municipio con sus seguidores. Otros políticos señalaron que Palmira es clave en elecciones y ya el país se alista para la presidenciales del 2026.
Pero las marcadas divisiones de opiniones, sobre todo en Palmira, ya estaban previamente arraigadas ante el proceso electoral en el Valle, donde se esperaba a un total de 2’366.797 sufragantes de los siete municipios, de los cuales, 116.000 correspondieron a los que dieron el sí en las tres localidades que conforman el Amso.
Reinó el abstencionismo: solo votó el 5 % de sufragantes esperados en los siete municipios
El Área Metropolitana del Suroccidente se creó, pues con apenas el 5 % de todos los votantes que se aspiraban en la consulta popular de esos siete municipios y en ese 5 % están algunos electores que votaron a favor de la propuesta, aunque corresponden a las poblaciones que en su mayoría escogieron el no. Ni siquiera esos votos del sí de las demás localidades fueron suficientemente significativos al sumarlos a los sufragios a favor que hubo en Cali, Jamundí y Puerto Tejada. Esto demuestra que el abstencionismo fue otro de los protagonistas dentro de esos comicios.
A esta polémica que se creó, en especial, en Palmira se le agregan opiniones de ciudadanos en redes sociales, tanto de esta población, como de Cali, que muestran una rivalidad entre la ‘ciudad de las Palmas’ y la capital del Valle con más de 2,5 millones de habitantes.
‘Ahora Palmira es Nueva York’: polémica pasó a las redes sociales
“Ahora Palmira es Nueva York. Les metieron cucarachas en la cabeza. Estudian en Cali, rumbean en Cali, para citas con especialistas vienen a Cali, pero se decide hacer algo que nos beneficia a todos y ahora Palmira es la capital de Colombia (…)”, dijo un usuario de la red X.
“Es increíble que la Costa tenga área metropolitana. Risaralda, Caldas, Santander, el Valle de Aburrá, tengan área metropolitana y aquí entre los vallunos se pusieron a pelear por unos impuestos que ni iban a cambiar. Cada día, más convencido que este departamento no sabe votar”, expresó otro ciudadano en la red social.
No obstante, en Palmira también hay quienes piensan que hay sectores que no han salido del atraso, al punto que hace 13 años, una comunidad en el lado oeste de Palmira, que incluye al corregimiento Rozo y a otros corregimientos, como La Herradura y Matapalo, con más de 25.000 habitantes plantearon independizarse por considerar que están olvidados de la administración local. Julieta Román es uno de esos ciudadanos que una década después no ha cambiado de opinión. “El atraso sigue igual. Zonas como La Dolores no han tenido un progreso. Estamos estancados. No pasa nada”, manifestó. “Yo había votado por el sí para salir de este atraso”.
Dagua y Villa Rica no siguieron a sus alcaldesas
En Dagua, el 80 % de los votantes dijo no y sorprendió, como la misma alcaldesa Karol Villarejo lo señaló. La mandataria no esperaba que más de la mitad de esos electores no apoyaran la propuesta que ella defendió. Visiblemente extrañada, Villarejo al dirigirse a la ciudadanía de este municipio de unos 50.000 habitantes dijo: “Nuestro municipio hoy le dice no a la conformación del Área Metropolitana. Hoy les cierra las puertas al progreso, a la unión y al trabajo en equipo y al unir esfuerzos y recursos para poder solucionar problemáticas comunes. Quiero dar las gracias a todos los que confiaron y apoyaron esta gran iniciativa, quienes vieron una gran oportunidad para avanzar”.
Pese a esa negativa, según la alcaldesa: “Seguiré trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de cada uno de los dagüeños y para ir solucionando cada una de las necesidades que se nos presentan como municipio. A Jamundí , Puerto Tejada y a Cali mis más sincera felicitación por este triunfo, a sus ciudadanos, mis respetos y admiración por haberle dicho sí al progreso y por haberle dicho sí a este futuro tan próspero que les espera como Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia espero tengan una conformación exitosa y que sean un referente para los demás municipios”.
Con estas últimas palabras, la alcaldesa de Dagua aspira a que la ciudadanía pueda entender los alcances de Amso. En esta localidad es posible que el tema del no prevaleció por tener claridad en qué consistía un área metropolitana, por ser la primera vez que se escucha sobre esta iniciativa que implicaba no votar por ningún candidato. Es posible que, como lo manifestaron en universidades consultadas como la Libre y la Javeriana, algunos hayan asumido que el Amso dejaría de tener alcaldes futuros y que Cali como municipio núcleo tomara el grueso de las decisiones en sus destinos. De hecho, además del abstencionismo prevalecieron las dudas y la falta de información.
La alcaldesa de Villa Rica, en el Cauca, María Edis Dinas, tampoco sale del asombro por los resultados en su municipio, donde el no ganó por 1.546 votos que cubrieron el 59 % de los electores frente a 1.073 que dijeron que no y quienes equivalieron al 40 %. Este es un municipio de unos 23.000 habitantes, donde solo votó el 11 % de la población.
De acuerdo con Dinas, era favorable votar por el Amso. Siempre defendió lo que ella llama “la asociatividad, partiendo de decir que un solo palo no llama al monte”. La mandataria quería unir esfuerzos, tanto en la parte humana, como económica y que aunque el Amso no iba a responder como la gran solución a los problemas del municipio, era un comienzo para empezar a resolverlos, problemas como el agua permanente, la salud, la educación y la movilidad. “Se cree que los municipios manejamos un músculo financiero aparentemente bueno, pero no es suficiente”, comentó también previamente a la consulta, tratando de convencer a sus conciudadanos, pero no fue posible.
Así pues, a diferencia de Palmira, en Villa Rica y en Dagua, pese a que sus respectivas alcaldesas le apostaban al área metropolitana, sus argumentos no fueron suficientes.
En Candelaria, con más de 94.000 habitantes y donde el no ganó por 4.944 (52,54 %), su alcaldesa, Géssica Vallejo, mantuvo una postura neutra todo el tiempo y aún es así. “La alcaldía de Candelaria ofreció todas las garantías para la participación de la comunidad, otorgando un apoyo logístico e institucional a todo el proceso, representado en los recursos para los miembros de la Registraduría, la Policía Nacional y el Ejército Nacional”, informaron en esta administración sin ahondar en las razones por la que esos 4.944 ciudadanos votaron negativamente.
Ante todo este fenómeno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, uno de los principales defensores del Amso, considera que estas divisiones y que los cuatro municipios dijeron no, habrían obedecido a “mentiras y a la desinformación”.
“Hay que respetar siempre los procesos electorales democráticos. Es un tema complejo de entender e infortunadamente hubo sectores que lo volvieron el tema político, se divulgaron no solo imprecisiones, sino mentiras, como que Cali iba a manejar el presupuesto y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”, afirmó Eder.
Gremios, unidos por el sí al Área Metropolitana del Suroccidente
Mientras estas divisiones avanzaban y aún se mantienen en el Valle del Cauca, gremios mostraron una postura. Se fueron por el sí.
Uno de ellos, ProPacífico. La directora de la entidad, María Isabel Ulloa, dijo que la unión es favorable entre municipios para planearse mejor. “Con el área metropolitana podemos encontrar mejor soluciones”. Dijo que en seguridad, por ejemplo, cada secretario trata de resolverlos, a pesar de que lo que pasa en Jamundí, en Puerto Tejada hasta lo que pasa en Buenaventura tiene que ver con lo que pasa en Cali o en Palmira. “Por eso es tan importante constituir esta área metropolitana”, aseveró.
En el Comité Intergremial y Empresarial del Valle (CIEV) también le apostaron al Amso. Ciev porque lo ven como el futuro del territorio.
Acopi Valle fue otro de los gremios que promovió “el sí a una conexión regional imparable para el progreso de nuestros municipios, sí al progreso regional y a la solidaridad territorial”.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali