Aunque el panorama en las elecciones regionales aún no está claro en todos los departamentos y la competencia apenas se está consolidando, hay nombres claves y con gran capital electoral que podrían mover el tablero político si definen lanzarse.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez es una de las fichas importantes en esta partida. Su apuesta podría darse en la gobernación de Antioquia o la alcaldía de Medellín, que ya ocupó entre 2016 y 2019. En ambas plazas tiene opciones de ganar, pues en la primera vuelta presidencial se impuso en el departamento (con más de 1’300.000 votos) y la ciudad (con más de 600.000) sobre sus contendores con una amplia mayoría. Su tercera opción sería dejar pasar la oportunidad en las regionales y esperar hasta 2026 para aspirar de nuevo a la presidencia.
(Lea: El Gobierno le mete la presión de la calle al debate de sus reformas en Congreso)
En Santander, Rodolfo Hernández será un factor decisorio. El ingeniero de 77 años ya fue alcalde de Bucaramanga y ahora buscaría llegar a la gobernación de ese departamento, razón por la cual renunció a la curul de la oposición que obtuvo tras quedar de segundo en las presidenciales.
Los más de 10 millones de votos que obtuvo a nivel nacional en la segunda vuelta lo consolidaron como el principal cacique electoral de Santander, con más de 782.000 votos allá. En los pasados días se rumoró que Hernández llegaría con el aval del Pacto Histórico a la gobernación; sin embargo, el partido del Presidente negó tal información.
Aunque tiene el capital electoral para convertirse en gobernador, queda por ver cómo la ciudadanía responderá en las urnas, tras su desempeño como congresista.
(Más: ¿Por qué los uribistas están molestos? / En secreto)
En el Atlántico las elecciones siempre se analizan en torno a la casa Char. El exprecandidato presidencial Alejandro Char sería nuevamente la apuesta de este grupo político para asegurarse otra vez la alcaldía de Barranquilla, que consideran la joya de la corona.
El caudal político que tiene el charismo en esa región del país es amplio, pero no absoluto. El reto para esta fuerza será medirse con el Pacto Histórico, que viene haciendo trabajo para consolidarse en el Atlántico de la mano de Nicolás Petro, hijo del Presidente y actual diputado.
Además, el actual mandatario se impuso en el departamento sobre el candidato que apoyaron los Char (Federico Gutiérrez) en primera vuelta. Este es un hecho que dice mucho del crecimiento del partido de coalición en la región. Solo en marzo se sabrá quién será la ficha del charismo para la alcaldía y la gobernación.
Carlos Amaya también está en la baraja de líderes políticos claves en estos comicios. El exgobernador de Boyacá optaría por llegar de nuevo a este cargo, lo que pondría en alerta a varios actores políticos del departamento que han mostrado su deseo por ocupar esta plaza.
(Le puede interesar: ¿Se le puede enredar otra embajada a Petro tras polémica de Navas Talero?)
Amaya es un político consolidado en el departamento, y su participación en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza y sus más de 450.000 votos lo consolidaron de cara a los comicios de este año.
En Cundinamarca también se está a la espera de la decisión que tome Jorge Emilio Rey, exgobernador del departamento entre 2016-2019. Rey ha sostenido reuniones con miembros de su partido, Cambio Radical, para analizar el tema y materializar la aspiración según las condiciones.
“Ya desplegamos labores para tener representación. Queremos fortalecernos y unirnos para ver cómo podemos lograr un norte en todo sentido”, Dilian Francisca Toro.
Otro de los pesos pesados de la política territorial es Dilian Francisca Toro, en el Valle del Cauca. La directora del partido de ‘la U’ es considerada la baronesa electoral de este departamento, gracias su fuerte estructura electoral nacional y regional.
(Siga: La advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre lo que ocurre en Arauca)
Toro no ha manifestado si busca aspirar de nuevo a la gobernación, pero sí ha dejado en claro que su partido es de regiones. “Estamos trabajando para obtener las alcaldías, las gobernaciones y las asambleas. Ya desplegamos labores para tener representación. Queremos fortalecernos y unirnos para ver cómo podemos lograr un norte en todo sentido”, afirmó.
MAYRA TENORIO
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente