Como es habitual año tras año, una nueva versión de los videojuegos sobre los deportes más conocidos y practicados en el mundo empiezan a ver la luz. En este caso el turno ha sido para el de Madden NFL, que en su edición 2023 trae una serie de cambios que buscan otorgarle a los jugadores una mayor inmersión y realismo.
La principal novedad que trae esta edición se llama ‘FieldSENSE’, que busca dar más control en cada posición y un juego más auténtico apalancado en jugadas realistas y físicas. Valga decir que esta novedad solo está disponible en las versiones de Xbox Series y PlayStation 5.

FieldSENSE afecta a la jugabilidad en todos los modos de Madden 23.
El fútbol americano es un deporte lleno de colisiones y justamente EA ha querido ponerle la lupa a estas animaciones. Para ello, según informa la compañía, han trabajado en seis componentes clave y más de 3.500 nuevas animaciones que buscan ofrecer movimientos, impactos y comportamiento de los cuerpos más realistas.
Los componentes son:
–Golpear en grupo, que comprende a las tacleadas hechas por más de un jugador a la vez. Para obtener un mejor resultado, el juego tiene en cuenta factores como los puntos de contacto entre los jugadores involucrados en la disputa y las fuerzas que estos ejercen.
“ Las tacleadas en grupo de Madden NFL 23 serán más orgánicas e impredecibles según su aspecto y su comportamiento, pero también ofrecerán más control para afectar al grupo durante la jugada”, señala la compañía en su página de Madden NFL.
–Tacleadas estáticas: estas se dan cuando el portador del balón y un defensa chocan y ninguno de los dos es derribado. En ese momento, cada jugador debe presionar rápidamente un botón para ganar el pulso y quitar al otro del camino.
-Del mismo modo está una confrontación como la anterior, pero cuando se intenta atravesar la línea de bloqueo. Este componente es denominado como ‘golpearo bloqueos’.
– ‘Knockouts en el aire’: a la hora de evitar un pase, los jugadores pueden elegir en Madden NFL 23 entre buscar el balón, evitar que llegue a las manos del receptor o empujarlo para evitar estropear el resultado.
– Bloqueos complementarios: este componente afecta a los jugadores en ataque, que podrán sumarse y abandonar las interacciones de bloqueo, sin quedarse enredados entre el nudo de jugadores, como pasaba en versiones anteriores.
-Finalmente está la tecnología de físicas y ramificación, que le permite al juego identificar si un contacto es lo suficientemente fuerte como para derribar o solo hacer tropezar al jugador.
Sumado a esto, hay otra serie de novedades que también permiten un control nunca antes visto en la serie de videojuegos de NFL. Una de ellas son los ‘cortes 360°’, que permiten que el jugador cambie súbitamente de dirección durante una carrera, algo que en títulos anteriores era imposible, pues el jugador tomaba mucho espacio para lograr cambiar su rumbo.
Por otro lado está un nuevo sistema de pases más preciso, el cual no se limita solo a quién se le envía el balón o cómo lo recibe. Ahora, en NFL 23, los jugadores pueden escoger la altura y potencia de los pases, además de alterar ligeramente la ruta del balón para que este se ubique un poco más lejos o cerca del punto donde estará el receptor.
Con estos sustanciales cambios, la famosa serie de videojuegos consigue lo que busca: realismo como nunca antes. Si bien hay una mejora gráfica y nuevos movimientos de cámara que dan la ilusión de ser una transmisión real de un partido, este juego se ha ido al detalle para lograr que se sienta como una simulación más precisa del mundo real.
No solo es un componente estético, también tiene efecto en la jugabilidad: un ritmo frenético que le abre un mundo de variables al jugador, las cuales debe seleccionar en cuestión de milésimas de segundo.
Fuente