Este jueves se realizó el acto reivindicatorio de memoria en el que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó los 1.934 nombres del universo provisional de 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’. El evento estuvo acompañado por las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (Mafapo).
Conforme a los criterios de
Tras este evento la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pidió que se revelaran los nombres de la lista completa. La congresista también insinuó si es una cifra que “engaña”.
“Deben revelar los 6402 nombres. Jamás será inmoral pedir conocer la verdad, a menos que sea una cifra que engaña con, fines ideológicos mientras sospechosamente olvida a cientos de miles de victimas de las Farc”, escribió en su cuenta de X la senadora.
El derecho de petición
Recordemos que la revelación de estos 1.934 nombres salió a la luz semanas después de que la senadora Cabal radicara un derecho de petición al tribunal para que individualizara la cifra de 6.402 víctimas.
Este número ha puesto en evidencia la existencia de una directriz institucional al interior de las Fuerzas Militares, que ha salpicado a varios gobiernos, entre ellos el del expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido.
“Sírvase informar el nombre, apellido, documento de identidad y constatación de la fecha y el lugar en el que fueron asesinadas de las 6.402 víctimas de los llamados ‘falsos positivos’”, se lee en la solicitud de la senadora.
Y agrega: “Sírvase informar de forma clara, expresa y sin dilaciones, si la cifra de 6.402 es oficial, consolidada y definitiva. Sírvase informar, si de los 6.402 víctimas de falsos positivos y después de más de 6 años de funcionamiento de la JEP, se tiene identificados el 100% de los presuntos autores”.
También, la congresista del Centro Democrático le pide a la JEP que si no se tiene identificado el 100% de los autores informe cómo determina que es o no un falso positivo.
Además del derecho de petición, también enviaron una carta pidiéndole a la JEP no incurrir en generalizaciones con la “política de conteo de cuerpos“, que atribuyeron como la causa principal de este patrón criminal.
La posición de la JEP
La Jurisdicción mantuvo su posición y la ratificó con la publicación de los 1.934 nombres. Los demás -4.470 del universo provisional de 6.402 entre 2002 y 2008-, serán difundidos una vez se termine la fase de contrastación del caso 03, ‘por respeto a sus familias, por la protección de la investigación judicial y en consideración a las condiciones de seguridad’ de las partes involucradas, aseguraron.
“Bastaría un solo nombre para deplorar lo que pasó. Debería ser suficiente el llanto de una sola madre afligida para entender que usar las armas del Estado para atacar a ciudadanos inocentes es ilegal e inmoral. Quienes estaban llamados a protegernos se volcaron contra nosotros incumpliendo sus deberes constitucionales y, peor aún, traicionando su humanidad”, dijo el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli.
La JEP ha imputado a 106 máximos responsables. 85 de ellos han reconocido su responsabilidad, algunos en audiencia pública, cara a cara con las familias de los asesinados y desaparecidos.
“Muchos de los responsables lo han admitido, han tenido el coraje de pararse ante sus víctimas, afligidos, a pedir perdón, por ello resulta incomprensible y reprochable que el debate público aun gire en torno al cuántos y no al cómo lo enmendamos y qué haremos para que no se repita. La pregunta por la cifra, repito, es inmoral”, agregó el magistrado Ramelli.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política