Medellín: fuertes lluvias causan emergencias en la ciudad – Medellín – Colombia


Una tarde y noche de este 1.° de agosto caracterizada por las emergencias se ha registrado en Medellín. La ciudad ha tenido que afrontar fuertes lluvias que, de acuerdo con las autoridades, provocaron inundaciones y la creciente de lagunas, quebradas y ríos.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos han recibido más de 160 llamadas a línea 123 de personas que dan cuenta de las dificultades en distintos sectores de la capital de Antioquia.

«Informamos que las comunas donde se activaron acciones de respuesta son: Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo», explicó el DAGRD mediante su cuenta de Twitter.

Según videos compartidos en redes sociales, un bus quedó debajo del agua mientras transitaba por la Terminal del Norte. 19 pasajeros fueron evacuados.

Los Bomberos también están en el sector Sinaí realizando labores de evacuación, pues familias se han visto afectadas. 

«Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres se recomienda mantener la calma, hacer limpieza de desagües, sumideros, quebradas y hacer un monitoreo permanente al nivel y comportamiento de las mismas», dijeron las autoridades.

Incremento del nivel de ríos y quebradas

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valla de Aburrá, con corte a las 9 p. m. de este lunes, informó un aumento en el nivel del agua en: «Comunas Doce de Octubre y Castilla, sobre las cuencas de las quebradas La Cantera, Minitas y Toscana-Tinajas; y en Bello sobre las quebradas La Madera y La Loca, con valores máximos cercanos a los 50 mm».

Por el momento, se encuentran atendiendo varias emergencias al tiempo. Se espera un reporte consolidado de los daños y las personas afectadas en las próximas horas.

Noticia en desarrollo…

También puede leer:

– Los efectos del cambio climático en la temperatura de Bogotá.

– Olas de calor: causas y efectos de las altas temperaturas en el mundo.

– El pronóstico del clima en Colombia para la primera semana de agosto.


Fuente