Las fuertes precipitaciones siguen generando afectaciones en Medellín y su área metropolitana.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas Siata, las lluvias de la noche del viernes 5 de julio generaron que las comunidades activaran seis sirenas de alarma: dos en Bello, dos en Barbosa, una en Medellín y otra en Copacabana.Asimismo, se presentaron 77 descargas eléctricas y 10 cuencas hídricas llegaron a nivel de alerta roja.
Una de las zonas más afectadas fue Envigado, donde se presentó un deslizamiento de tierra en el barrio El Salado, el cual dejó la vía cerrada y por fortuna no ocasionó pérdidas de vidas ni afectaciones a personas.
El alcalde del municipio, Braulio Espinosa, se apersonó de la emergencia y se dirigió al lugar para atender los requerimientos de la comunidad.
“En este momento estoy al frente de la situación ocurrida en El Salado con el equipo de Bomberos y de Gestión del Riesgo. Una emergencia, que de la mano de Dios y de todo nuestro equipo, superaremos juntos”, dijo el mandatario.
(Siga leyendo: Feria de las Flores: extendieron el horario para la rumba en Medellín)
De otro lado, en Medellín, la Secretaría de Movilidad informó que hay paso a un carril en la Vía al Túnel de Occidente, sector Las Playas, por por deslizamiento de tierra., por lo que piden transitar con precaución.
Asimismo, se presenta cierre en la vía Santa Elena, a la altura del Sector Barrios de Jesús, por deslizamiento de tierra.
Por los lados de Bello, sobre la 1 de la madrugada se presentó una emergencia por el incremento del caudal de la quebrada La García, el cuál dejó afectaciones en viviendas de por lo menos cinco barrios: El Salado, El Cairo, El Panamericano, El Tapón y El Chino.
(Le puede interesar: Ya puede transitar por el segundo túnel de Occidente en Medellín)
“Trasladamos a dos personas a un centro asistencial para un chequeo médico, afortunadamente están estables. Estamos trabajando para mitigar esta emergencia y contamos con apoyo de la alcaldía y de EPM para brindar los servicios básicos”, expresó Stiven Arango, coordinador de Bomberos de Bello.
De otro lado, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, fue enfático en decir que, para este fin de semana y según los pronósticos del Ideam, s”e esperan fuertes lluvias por la interacción de sistemas meteorológicos finalizando las tardes, en las noches y madrugadas principalmente en las subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Oriente, Valle de Aburrá y Suroeste”.
MEDELLÍN
Fuente