Metro de Bogotá: confirmado respaldo de la Nación a la segunda línea – Bogotá


Una vez la alcaldesa Claudia López agradeció al Gobierno del presidente Iván Duque por haber asegurado los dineros para la construcción de la segunda línea del Metro y la Troncal de la calle 13, en Bogotá, anunciando que este jueves, 4 de agosto, se firmará el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, arremetió contra ella.

En respuesta al trino de López, que informaba del logro, Bolívar descalificó los recursos. “Este cheque de 40 billones tiene los mismos fondos que el de 9,65 billones que le giró (Juan Manuel) Santos a Petro para el metro subterráneo”, dijo. Y agregó: “No sé cuál es la hazaña de girar cheques chimbos, antes de dejar un cargo. Y más cuando el que lo tiene que fondear es otro”.

Lea además: ‘Primera Línea del Metro no tiene ninguna reversa’: Claudia López

López ripostó de inmediato, también en la red social Twitter, aseverando que el aporte confirmado por Duque está soportado “con aval fiscal y vigencias futuras comprometidas por Nación y Distrito”.

“Celebre –agregó la alcaldesa– que pasamos del discurso del metro subterráneo a construirlo hacia Suba/Engativá en 2023 y a usarlo desde 2031”. En efecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) selló la aprobación de los recursos mediante el Conpes 4104.

Le sugerimos consultar: Polémica por los recursos por 40 billones para el metro de Bogotá

En el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital), y para la Troncal Calle 13 $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.

Estos proyectos mejorarán el sistema de transporte público y la calidad de vida de al menos dos millones de habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Fontibón y Puente Aranda.

REDACCIÓN BOGOTÁ


Fuente