Microsoft incluye Copilot en el hardware de sus dispositivos


Así como OpenAI tiene ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) generativa que revolucionó al mundo a finales de 2022, Microsoft tiene Copilot, su propio chatbot, que también funciona con este tipo de tecnología y está integrado a varios servicios de la empresa, como Windows y Edge. Y aunque OpenAI es líder con su modelo, Microsoft recientemente dio un paso más adelante al unir el core de su empresa con la IA y crear un computador al que se le incorpora IA desde su hardware.

Su nuevo producto, Copilot +PC, sitúa a la IA en el centro de Windows 11 para operar de forma local, y con nuevas funciones basadas en IA. Para la empresa se trata de una nueva categoría de ordenador con la que dicen reinventar el PC.

Esta es la primera vez que se incluye IA en el hardware, y los resultados son diferenciales: equipos más rápidos e inteligentes, mayor duración de la batería, generación y edición de imágenes con IA, traducción simultánea y una memoria de búsquedas y acciones sin precedentes en otros computadores.

(Lea también: ¿Cuáles son las nuevas funciones de Copilot la IA de Microsoft?)

“La primera ola de Copilot+ PC marca un punto de inflexión en el mercado de los computadores personales. Durante el último año, Copilot ha traído una asombrosa innovación en la IA en la nube, lo que ha permitido lograr cosas que antes parecían inalcanzables. Ahora se da comienzo a un nuevo capítulo con la innovación de la IA localmente en los dispositivos. Para ello, Microsoft ha reinventado por completo el PC, desde los chips hasta el sistema operativo, desde la capa de aplicaciones hasta la nube”, explica Microsoft en su página web.

Los nuevos procesadores que incluyan esta tecnología son capaces de alcanzar 40+ TOPS. Esto es, billones de operaciones por segundo.

Para ello se ha implementado un procesador neuronal en los computadores portátiles con procesadores ARM, que son un grupo de unidades de procesamiento central (CPU) que basan su diseño en equipos que estén a favor de conjuntos de instrucciones pequeñas y simples, es decir que toman un menor tiempo para ejecutarse.

Con esta nueva arquitectura, la compañía ha asegurado que los computadores serán hasta 20 veces más potentes, 100 veces más eficientes para ejecutar cargas de trabajo de IA, con autonomía para soportar “toda la jornada” (prometen que durará 24 horas) y acceso a los modelos de IA más avanzados.

Esta innovación también se refleja en aplicaciones como Excel, OneDrive, Chrome, Spotify, Zoom, WhatsApp y DaVinci (para edición de video), entre otras, que ahora se ejecutan de forma nativa en arquitectura ARM para ofrecer más rendimiento.

Adicionalmente a estas mejoras y nuevas características, estas son las nuevas experiencias que ofrecerá Copilot+ PC:

Mejoras de Microsoft Copilot para Windows 11.

Foto:Microsoft

Recall

El Recall es una herramienta que utiliza la IA para crear un sistema de “memoria fotográfica” que permite buscar todo lo que se ha visto o hecho en el computador. Así, los usuarios podrán desplazarse a lo largo de una línea de tiempo para encontrar el contenido buscado anteriormente en cualquier aplicación, sitio web o documento.

Para acceder a este contenido, Recall utiliza su “índice semántico personal”, que es creado y almacenado únicamente en el dispositivo, por tanto, los usuarios pueden eliminar y ajustar intervalos de tiempo, excluir aplicaciones y webs o pausar la funcionalidad en cualquier momento.

Tecla Copilot

Los nuevos Copilot+ PC contarán con una tecla de acceso directo a Copilot, la IA de Microsoft y a diferentes modelos de IA generativa, como GPT-4o, la última versión que Open-AI lanzó al mercado con la promesa de conversaciones más naturales entre humano y máquina.

CoCreator

Otra de las herramientas incorporadas es Cocreator, basado en el modelo generador de imágenes Image Creator, impulsado por Dall-E. Se trata de una funcionalidad que aporta nuevas experiencias a aplicaciones locales como Paint y Fotos, mediante el uso de NPU y los modelos de lenguaje local pequeño.

Con Cocreator los usuarios podrán combinar trazos de lápiz con indicaciones de texto y fotografías para generar nuevas imágenes “casi en tiempo real”. Incluso le ayudará a mejorar el resultado de las imágenes y fotografías creadas con Restyle Image.

Windows Studio

Con los nuevos controles de fácil acceso en ‘Configuración rápida’, los usuarios podrán conseguir mejoras de imágenes y sonido captados por la webcam de forma automática.

Igualmente, con la función de luz de retrato, se ajusta automáticamente la imagen para optimizar la iluminación en entornos oscuros y, con el teleprompter de contacto visual, los usuarios podrán mantener el contacto visual durante la lectura en pantalla.

Live Captions

Esta herramienta está diseñada para llevar a cabo traducciones en tiempo real, con la que los usuarios podrán convertir cualquier audio a subtítulos en inglés a partir de cualquier aplicación del ordenador. De hecho, Live Captions es capaz de traducir más de 40 idiomas automáticamente e, incluso, sin conexión a internet. En un principio, solo estará habilitado para el inglés.

Auto Super Resolution 

Esta herramienta le permitirá mejorar la calidad y el tamaño de una imagen a través de IA.

EUROPA PRESS (*)
MADRID

(*) Con información adicional de EL TIEMPO.



Fuente