Migración a EE. UU.: Coyotes engañan a viajeros ilegales por Facebook – EEUU – Internacional

Facebook es la plataforma que más utilizan los migrantes ilegales y ‘coyotes’ para contactar a personas interesadas en viajar a Estados Unidos.

(Le podría interesar: Estados Unidos prolonga a 18 meses amparo migratorio para venezolanos)

Esa red social se ha convertido en una especie de comunidad para informar sobre la situación en la frontera. Unos buscan de forma desesperada cruzar y reciben ofertas a través de mensajes directos de los traficantes; otros comparten imágenes de sus familiares y amigos para intentar saber de su rastro.

(Le podría interesar: EE. UU.: Corte acusa a dos hombres de la muerte de 53 migrantes en camión)

Migrante murió tras caerse del muro en la frontera de México y EE. UU.

Muro fronterizo entre México y EE. UU.

Antes de emprender la travesía, los migrantes confían más en la información ‘boca a  boca’ o en la que se da a través de las plataformas de internet para conocer los pormenores de la ruta hacia Estados Unidos, según el reciente informe del Proyecto de Transparencia Tecnológica. 

«La desinformación ha llevado a la gente de la región a pensar que es mucho más fácil entrar en Estados Unidos de lo que es en realidad», dijo Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica a CNN, que profundizó sobre el papel de las redes sociales en la migración ilegal.

Los migrantes son conscientes de los riesgos y del engaño en las plataformas, señaló Paul al medio, pero su volumen hace más difícil descifrar lo que es cierto.

Asimismo, el informe destacó que las publicaciones en Facebook y WhatsApp son engañosas.

Muestran condiciones ambientales favorables para el cruce de la frontera, mientras que el estado de los ríos no es el más apropiado. Además, ofrecen documentos e información falsa.

Captura de video - migrantes cruzan hacia Eagle Pass

Migrantes cruzando hacia Eagle Pass (EE. UU.) Al fondo, del otro lado del río, dos ‘coyotes’ se regresaron al lado mexicano.

Foto:

Captura de pantalla – Facebook

Las publicaciones en Facebook

El informe también estableció que las páginas en Facebook que ofertan travesías de migración a Estados Unidos, las ofrecen a través de anuncios de viajes, con servicios y garantías, o en grupos de compra-venta donde anuncian el viaje junto a publicaciones sobre muebles y vehículos. 

Además, las publicaciones incluyen la palabra «coyote», como se le conoce a los contrabandistas de personas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias del mundo: 

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España tras rechazar un acuerdo

Papa pide ‘no oprimir nunca la conciencia de los demás’ en misa en Canadá

Ucrania: designan nuevo fiscal general que juzgará criminales de guerra rusos


Fuente