Millonarios se demoró en encontrar el camino, pero después no tuvo piedad con el Deportivo Cali, al que goleó 4-2 este sábado en El Campín para mantenerse en el primer lugar de la Liga y cazar al Deportes Tolima en la reclasificación.
Millonarios vivió 35 minutos de una situación de juego que ya había padecido en las primeras fechas del campeonato en casa, contra Pasto y Bucaramanga: un equipo que cerraba bien los espacios, que le dejaba el manejo de la pelota pero que no le daba vías para acercarse al arco de Humberto Acevedo.
Así, el partido resultó chato, con pocas emociones y con un balón que circulaba por los alrededores del área sin que se le sacara un suspiro de esperanza al juego.
Juan Carlos Pereira abrió el camino en el primer tiempo
Pero en el minuto 37, por fin Millonarios encontró una grieta. Y por ahí pasó un balón de Daniel Ruiz, dirigido a Luis Carlos Ruiz. El delantero tocó de una y dejó a Juan Carlos Pereira listo para hacer un lujo y anotar el 1-0, tocando la pelota por encima del portero Humberto Acevedo, que salía a achicar.
Antes de terminar el primer tiempo, y luego de una interrupción por la entrada de un perro a la cancha, Millonarios anotó el segundo tanto y el golpe definitivo para el partido: Carlos Andrés Gómez arrancó desde la izquierda, enganchó y tocó al centro para Pereira, que sacó un zurdazo a ras de piso que se le coló abajo a Acevedo.
Millonarios justificó la diferencia en el segundo tiempo, cuando Mayer Candelo, el técnico del Cali, en busca del descuento, sacó a un volante de recuperación, Yimmy Congo, para la entrada de un desconocido Teófilo Gutiérrez, que justificó, en 45 minutos, por qué estaba en el banco.
El camino hacia la goleada en el segundo tiempo
Apenas pasaron cinco minutos para que Juan Carlos Pereira celebrara el primer triplete de su carrera: Elvis Perlaza mandó un balón bombeado al área, Luis Carlos Ruiz la bajó, pero quedó incómodo, por lo que tocó atrás para una nueva entrada del mediocampista.
El VAR le dio la oportunidad al Cali de conseguir el descuento, en una jugada que luego avanzó hacia la otra área y terminó en un atajadón de Acevedo a Mackalister Silva. Pero antes, hubo una mano de Roberto Rosales en el área, que le costó la expulsión por doble amarilla. Harold Santiago Mosquera anotó el descuento a los 15 minutos.
A pesar de la expulsión, nunca se notó que Millonarios tuviera un jugador menos. Recompuso la defensa con la entrada de Édgar Guerra como lateral, sacrificando a Silva.
Millos anotó el cuarto y pudo hacer dos o tres más. El 4-1 lo marcó el costarricense Juan Pablo Vargas, en un tiro de esquina cobrado por Daniel Ruiz. La marca del Cali fue pobre y el tico metió la punta del zapato izquierdo para ampliar la ventaja. Y luego, Acevedo les tapó dos mano a mano a Gómez y a Diego Herazo.
Alberto Gamero se dio el lujo de poner a debutar a Samuel Asprilla, un lateral muy promocionado de las divisiones menores, y de darle minutos a Ríchard Celis.
Cali sacó un poco de amor propío para conseguir el descuento en el minuto 90, en una pelota que Angelo Rodríguez le robó a Andrés Llinás en el área y le pasó a Daniel Luna, que definió a la salida de Montero. Pero a la larga, el 4-2 fue la diferencia lógica entre el puntero y el último de la Liga.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Fuente