“Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro”, este fue el mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al finalizar la toma de posesión de su nuevo homólogo colombiano. A través de twitter y en un mensaje grabado, Maduro resaltó la presencia de la espada de Simón Bolívar en el acto.
(Lea también: Con un concierto celebran toma de posesión de Petro en frontera con Venezuela)
Con la imagen de Petro y su familia de fondo, el mandatario venezolano dijo que estaba dispuesto a “reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos” y que esta “segunda oportunidad” había que aprovecharla. Ningún representante de Venezuela estuvo presente en la toma de posesión.
Más temprano, también a través de Twitter, Maduro publicó un libro digital en el que hace un recuento de la historia política del vecino país y de lo avizora en el futuro de las relaciones entre ambos países.
En la frontera entre ambos países hubo celebraciones que incluyeron conciertos y gestos de acercamiento con grupos culturales que se apostaron en San Antonio del Táchira y con pantallas gigantes siguieron de cerca la toma de posesión.
Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz. ¡ Felicidades! pic.twitter.com/tcC8LUP4uk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 7, 2022
En la publicación hecha por Maduro, este recuerda la llamada telefónica que sostuvo con Petro y el encuentro entre los cancilleres de las dos naciones, quienes acordaron a través de la firma de un documento, comenzar el restablecimiento de las relaciones a partir del 8 de agosto.
Mientras tanto la oposición venezolana ha sido más cautelosa. Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, pidió a Petro darle continuidad a la política migratoria “iniciada con el presidente Santos y continuada y ampliada solidariamente por el presidente Duque en el Estatuto de Protección Temporal”.
3) Presidente, @petrogustavo: Haga un esfuerzo por atender la causa, no solo las consecuencias. La causa de la Emergencia Humanitaria en Venezuela es la dictadura de Nicolas Maduro. No habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 7, 2022
Guanipa, al igual que otros opositores insistió en que se le de protección a los exiliados “el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura” y además pidió al nuevo mandatario que contribuya para “recuperar” la democracia en Venezuela.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS
Más noticias
Chavismo le pide a Colombia que entregue al opositor Julio Borges
Canciller designado por Petro y Venezuela acuerdan normalizar relaciones