Nicolás Maduro felicita a Gustavo Petro y pide «reconstruir hermandad» – Venezuela – Internacional


“Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro”, este fue el mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al finalizar la toma de posesión de su nuevo homólogo colombiano. A través de twitter y en un mensaje grabado, Maduro resaltó la presencia de la espada de Simón Bolívar en el acto.

(Lea también: Con un concierto celebran toma de posesión de Petro en frontera con Venezuela)

Con la imagen de Petro y su familia de fondo, el mandatario venezolano dijo que estaba dispuesto a “reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos” y que esta “segunda oportunidad” había que aprovecharla. Ningún representante de Venezuela estuvo presente en la toma de posesión.

Más temprano, también a través de Twitter, Maduro publicó un libro digital en el que hace un recuento de la historia política del vecino país y de lo avizora en el futuro de las relaciones entre ambos países.

En la frontera entre ambos países hubo celebraciones que incluyeron conciertos y gestos de acercamiento con grupos culturales que se apostaron en San Antonio del Táchira y con pantallas gigantes siguieron de cerca la toma de posesión.

En la publicación hecha por Maduro, este recuerda la llamada telefónica que sostuvo con Petro y el encuentro entre los cancilleres de las dos naciones, quienes acordaron a través de la firma de un documento, comenzar el restablecimiento de las relaciones a partir del 8 de agosto.

Mientras tanto la oposición venezolana ha sido más cautelosa. Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, pidió a Petro darle continuidad a la política migratoria “iniciada con el presidente Santos y continuada y ampliada solidariamente por el presidente Duque en el Estatuto de Protección Temporal”.

Guanipa, al igual que otros opositores insistió en que se le de protección a los exiliados “el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura” y además pidió al nuevo mandatario que contribuya para “recuperar” la democracia en Venezuela.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARACAS

Más noticias

Chavismo le pide a Colombia que entregue al opositor Julio Borges
Canciller designado por Petro y Venezuela acuerdan normalizar relaciones



Fuente