Niños de Majagual caminan dos kilómetros entre barro para llegar al colegio – Otras Ciudades – Colombia

Desde hace dos años los niños de las zonas rurales de los municipios de la subregión Mojana tienen que enfrentar  riesgos para llegar hasta sus Instituciones Educativas, producto del invierno y las inundaciones.

Muchos ponen en riesgo la vida por trasladarse en medio de las aguas, cuando los colegios no permanezcan ‘ahogados’ y tengan la necesidad de recibir las clases en forma presencial.

(Además: Exreina de belleza fue golpeada y quemada viva por su esposo durante una fiesta)

Otros tienen que caminar en medio del barro que se acumula en las vías destapadas, ensuciar sus uniformes, zapatos y elementos de estudios para cumplir con el deseo de recibir las clases.

Gramalotico, Majagual (Sucre)

Tenemos que comprar tierra en la comunidad y llevarla hasta los huecos, los charcos y el barro para que los estudiantes medio puedan pasar de un lado al otro

El problema con la vía se registra en varios sectores, uno de ellos en el camino que comunica a la vereda de Gramalotico, hasta la cabecera municipal de Majagual, en una distancia de dos kilómetros y medio.

Cuenta el profesor Rafael Vides que los niños viven una situación caótica, porque quienes se desplazan desde las seis y treinta de la mañana no pueden pasar por los charcos que se acumulan y son muy profundos.

(Le puede interesar:  Tragedia en el Meta: niño de 3 años falleció en accidente vial)

Dijo que en muchas ocasiones se ven obligados a colocar cabuyas y amarrar a los niños para que no se queden ‘pegados’ en el barro y en otras miembros de la comunidad cargan a los estudiantes ante el peligro de sufrir una caída.

“Tenemos que comprar tierra en la comunidad y llevarla hasta los huecos, los charcos y el barro para que los estudiantes medio puedan pasar de un lado al otro”, explicó.

Inundaciones en la Mojana

Inundaciones en la Mojana

Foto:

cortesía Hernando Cuello.

Peticiones

En muchas ocasiones lo hacen ante la arremetida del río Cauca, por las aguas que ingresan desde los chorros, en especial de cara de gato, exponiendo la vida tanto los padres, como los niños

La comunidad en pleno, así como el grupo de docentes que trabaja en la región le han solicitado a la administración municipal el arreglo del carreteable y brindarles a los niños mejor calidad para cumplir con su proceso de formación.

“Estamos seguros que con pocos recursos los tramos que se encuentran en mal estado se pueden arreglar, lo que les permitiría a los niños llegar con facilidad a sus instituciones. Le pedimos en forma directa al alcalde que sea él quien tome la iniciativa para el arreglo de la vía”, señaló.

Aseguró que son niños buscan un futuro mejor a través del estudio, pero que en el momento han sido abandonados.

(Le puede interesar: La agrupación magdalenense invitada a la posesión del presidente Petro)

Otros niños de la región de Sucre (Sucre) y Guaranda, así como del mismo Majagual y otras poblaciones de la zona del San Jorge deben utilizar canoas para trasladarse hasta sus colegios.

“En muchas ocasiones lo hacen ante la arremetida del río Cauca, por las aguas que ingresan desde los chorros, en especial de cara de gato, exponiendo la vida tanto los padres, como los niños”, cuenta Arcesio Paredes, líder de la región.

Esperan estas comunidades que las autoridades puedan darle solución a la problemática de traslado de los estudiantes a sus Instituciones Educativas y poder terminar el año escolar.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo


Fuente