Nuevo ministro de Defensa: Centro Democrático reacciona a nombramiento – Partidos Políticos – Política


Tras el nombramiento del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez Gómez, como nuevo ministro de Defensa, se han producido toda clase de reacciones desde diferentes frentes políticos, incluidas las preocupaciones expresadas desde el partido Centro Democrático (CD).

Precisamente, el líder natural del CD y expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el nombramiento que hizo el presidente electo Gustavo Petro. Su reacción tuvo un sentido irónico. 

(Lea: Reacciones al nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa)

Aunque no especificó hacia quién dirige el mensaje, el expresidente se pronunció poco después de que se conociera la designación. Algunos ciudadanos han indicado a través de redes sociales que sus palabras están dirigidas hacia Velásquez. Uribe dijo: «¡Bueno, será que ‘el hábito hace al monje!'». 

Las críticas que se ha llevado la designación de Velásquez como Ministro provienen de su postura y pronunciamientos sobre los miembros de la Fuerza Pública y el manejo que se le ha dado sobre sus funciones en diferentes escenarios, entre ellos, los relacionados con la protesta social. 

De hecho, el nombramiento generó controversia y se revivieron algunos comentarios que había hecho Velásquez a través de redes sociales. Algunos han llegado a reprochar los cuestionamientos que hizo sobre el actual ministro de Defensa, Diego Molano y al general retirado Eduardo Zapateiro.

«¡Mucho ojo con el nuevo Ministro de Defensa! En septiembre de 2018 por razones de seguridad el Gobierno de Guatemala impide el ingreso de Iván Velásquez a su territorio. A esto se le suman sus reiterados ataques al honor de las Fuerzas Armadas», señaló el Centro Democrático a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Preocupa la designación como ministro de Defensa de @Ivan_Velasquez_ ⁩ quien nos señaló, según él, de ‘apoyar la represión brutal y criminal de la protesta social’. Representa una amenaza contra quienes actuamos en cumplimiento de la Constitución y la ley», dijo el expresidente del Senado y miembro del CD, Ernesto Macías.

«Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de «montajes judiciales», ahora Iván Velásquez cae parado y como Ministro de la Defensa», manifestó la senadora María Fernanda Cabal. 

La senadora Paloma Valencia fue más allá y expresó que el designio del presidente electo representa «una amenaza» para la bancada del Centro Democrático, ya que considera que es un «enemigo» de la colectividad que lidera el expresidente Uribe.

«El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza», aseveró Valencia.

Aunque en la bancada del Centro Democrático se ha mostrado en contra del nombramiento, desde la coalición de gobierno, el Pacto Histórico y otros frentes alternativos mostraron estar de acuerdo con la decisión del presidente electo y la llegado a catalogar como «muy acertada». 

REDACCIÓN POLÍTICA 



Fuente